La 47º edición del festival Brigadoon llega a Sitges el próximo 3 de octubre de la mano de Jaume Balagueró, quién inaugurará el certamen con su película “REC 4: Apocalipsis”.
Como ya ha sucedido en las pasadas ediciones del encuentro, los documentales son uno de los puntos fuertes de esta ocasión. Este año, los italianos Steve Della Casa y Maurizio Tedesco presentarán “I Tarantiniani”, un documental en el que intentan explicar el mundo cinematográfico de los directores ignorados por la crítica italiana y que Tarantino considera esenciales como son Sergio Leone, Ruggero Deodato y Lamberto Bava.
El género giallo se verá representado por el documental “Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo”, un repaso por la historia de este tipo de cine y de sus cineastas, desde Mario Bava hasta Lucio Fulci o Dario Argento.
El cine español llegará al festival con la proyección de Vicente Aranda con “50 años de cine”, y con el documental “Queridos monstruos” de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta la actualidad.
Por lo que respecta a los largometrajes, Brigadoon cuenta con tres destacados films: la comedia adherida al género giallo, “Maldito amor", de los hermanos chilenos Gonzalo y Sebastián Badilla. “Megamuerte”de Jordi Nájera, que nace a partir del cortometraje “Metal Creepers” y que rinde homenaje al glam metal de los años ochenta. Y “The Redwood Massacre”, una película independiente de David Ryan.
Entre las actividades paralelas que se celebraran durante la 47º edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya hay que destacar el tradicional desfile Sitges Zombie Walk, que tendrá lugar el sábado 4 de octubre por las calles de la localidad. También se rendirá homenaje al recientemente fallecido, Álex Ángulo, con la proyección de “Acción mutante” de Alex de la Iglesia. El cineasta italiano Luigi Cozzi presentará en Brigadoon, la película “The Black Cat”, y su nuevo film “Blood on Melies’ Moon” dentro del ciclo de los sueños.
Para finalizar, el premio Nosferatu será para la actriz María Kosty, quién se dedicó a dar vida a personajes del cine fantástico y de terror español de los años setenta.
Más información en la página del Festival |