“Too much Jonhson”, primera película de Orson Welles
Hace unos días, se encontró en Pordenone (Italia) la primera película de Orson Welles, una comedia muda de enredos y faldas inacabada. El propio director estadounidense aseguró que se quemó en un incendio de su piso de Madrid en 1970.
La película fue rodada en 1938, tres años antes de su película más conocida “Ciudadano Kane”, y protagonizada por Joseh Cotton, Virginia Nicholson, Edgar Barrier, Arlene Francis y Ruth Ford, y aunque estaba pensada para ser proyectada en el Mercury Theatre (Broadway) este mediometraje, de 40 minutos, nunca llegó a estrenarse.
Tras ser encontrada en esta localidad italiana dónde se encuentra la organización Cinemazero, dedicada a coleccionar los clásicos del cine, se ha enviado a la George Eastman House (Estados Unidos), dónde se restaurara y que se estrenara en el festival mundial de cine, Le Giornate del Cinema Muto, el 9 de octubre; y proyectada en Nueva York el 16 de octubre en el Dryden Theatre de George Eastman House.
Paolo Cherchi Usai, encargado del proyecto, afirma que “Esta es de lejos la restauración más importante de un filme llevada a cabo en mucho tiempo por George Eastman House” y que es alucinante “pensar que un filme mudo de Orson Welles ha estado dormido por más de 30 años en la misma ciudad dónde se ha celebrado durante casi el mismo tiempo un gran festival de cine mudo”.
George Orson Welles (Wisconsin, 6 de mayo de 1915 – Hollywood, 10 de octubre de 1985), es uno de los directores, productores de cine, actores y guionistas más versátiles de la historia del cine. Su relato radiofónico “La Guerra de Los Mundos” (1938), que creó el pánico en la ciudad de Nueva York al afirmar que estaba siendo invadida por los extraterrestres, fue el principio de su gran trayectoria como cineasta, y consiguió su mayor éxito, en 1941, con “Ciudadano Kane”. Su legado ha llegado hasta nuestros días tras ser elegido, por el British Film Institute, cómo el mejor director de la historia del cine en el 2002.
Entre otras películas de Orson Welles se encuentran filmes como “Macbeth” (1948), “La dama de Shangai” (1948) “Otello” (1952), “Touch of Evil” (1958), “Campanadas a media noche” (1966)
Escribe tu comentario