Siguen disminuyendo las ayudas al cine

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El cine español no gana para sustos. Después de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunciara que las deducciones a la producción cinematográfica española sólo subirían hasta el 20%, el pasado viernes el BOE publicó que las ayudas a la amortización de películas de la convocatoria de 2014 que descienden a 24,3 millones de euros para los largometrajes estrenados en el último trimestre de 2011.

Las ayudas a la amortización de largometrajes las más cuantiosas que pueden recibir las películas que ya han pasado por los cines, y se tiene en cuenta la inversión de los productores y la recaudación por parte de los espectadores. Por lo que, normalmente, las cintas que más dinero han recaudado, son las que mayores ayudas de amortización reciben. Consiguiendo así que, “los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres”.

Las ayudas repartidas en 2011 suman en total 44,2 millones de euros (las subvenciones del 1 de enero al 30 de septiembre fueron de 24,3 millones de euros), lo que supone un descenso de 20 millones respecto a los 64, 4 millones de euros que se concedieron a las películas estrenadas en 2010. Además, tras la subida el IVA cultura del 8% al 21% en 2011, el Estado ingresó 47 millones de euros, tres millones más que lo repartido este año.


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El número de películas que se han visto subvencionadas también ha descendido de forma desastrosa, pasando de los 78 largometrajes en 2011, a 37 en 2012, a 33 en 2013 y finalmente a los 25 de 2014.

De las 25 cintas subvencionas, destacan las ayudas concedidas a “Mientras duermes” con 1.777.000 millones de euros, “XP3D” y “Fuga de cerebros 2” con 1,5 millones de euros, “Promoción fantasma” con 1,47 millones, “Copito de nieve” con 1,37 millones, “El sueño de Iván” con 1,33 millones y “Katmandú, un espejo en el cielo” con una ayuda de 1,3 millones de euros. Sin embargo, Alex de la Iglesia y Antonio Hernández con “La chispa de la vida” y “El capitán Trueno y el Santo Grial” respectivamente, se quedan fuera por no cumplir algunos de los requisitos solicitados.



Pero… ¿Cómo se reparten estas ayudas en el 2014?


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Existen dos tipos de ayudas: la general y la complementaria. En la general, la ayuda es el 15% de la recaudación en taquilla (el número de espectadores durante los 12 o 18 primeros meses de exhibición multiplicado por el precio medio de la entrada) Por otro lado, las ayudas complementarias se obtienen de multiplicar 10.000 euros por el total de puntos que se han obtenidos. Estos puntos se consiguen gracias a distintos aspectos: si ha participado en algún festival, si la cinta es en 3D, si el realizador es novel, si la película está hecha por una productora independiente, si hay coproducción extranjera, si la película está recomendada para la infancia, si es un largometraje de animación o si en los mandos el reparto de puestos entre hombres y mujeres es equitativo. Pero sobre todo, la inversión del productor, es lo que más puede inflar la suma de puntos (hasta 120).

De esta manera, “Copito de nieve”, que atrajo a 249.136 espectadores consiguió 1,1 millones de euros, de los 1,37 millones de subvención, por ser una película de animación en 3D y estar recomendada para la infancia. Algo parecido le ocurrió a “El sueño de Iván”, que de los 1,3 millones de euros conseguidos, 1,2 millones de euros fueron mediante ayuda complementaria.


      

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