2013: Año horribilis para el cine español

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Tras un desastroso año para el cine español, sería hora que el Ministerio de Cultura y otros organismos buscarán una solución a esta situación, y no es exactamente la que se ha tomado este año de reducir el presupuesto destinado a la industria cinematográfica en un 12,4%, ni cerrar pequeñas salas de cine (se ha pasado de las 1. 223 salas en 2002 a las 841 actuales) o subir el IVA (del 8% al 21%).

El IVA cultural de nuestro país es el más elevado de los 17 países de la Eurozona con un 21%, mientras que en países como Francia, Italia y Alemania está en el 7% (que lo bajará al 5% en este año) el 10% y el 11%, respectivamente. Y hay que señalar que España es el país de la Unión Europea con mayor caída de recaudación en el cine del 2013 con un 16% frente a 6% de Reino Unido, al 3% de Francia o al 1% de Italia.


Sala de cine vacía
Sala de cine vacía

El hecho de que las pequeñas salas de cine de ciudades intermedias o de aquellas que distribuyen cine independiente, es una pérdida de doble vía: los espectadores de las ciudades intermedias se quedan sin salas cinematográficas y el cine independiente pierde cines y espectadores, ya que los centros comerciales han contribuido a la desaparición de estas salas y se centran en un producto más comercial.  Además, la obligación de digitalizar los nuevos equipos en 2014 las lleva a una inversión mínima de 60.000 o 70.000 euros por pantalla, gasto que muchas de las pequeñas salas cinematográficas no van a poder afrontar.

Por otro lado, hay que destacar que el pasado 17 de diciembre, se alcanzó un acuerdo en la comisión para reducir el IVA del cine y aumentar “al menos al 25%” los incentivos fiscales a la producción cinematográfica. Así como, se prevé la creación de un vehículo jurídico “ad hoc” para facilitar la inversión en el sector, tal y como pedían los productores.



Pedro Almodovar
Pedro Almodóvar

Por su parte, Pedro Almodóvar denuncia el “alza brutal” del IVA, y acusa al Gobierno conservador español de querer terminar con el cine de su país. En el artículo “Cine español: la extinción”, el cineasta despreció la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y afirmo que: “El señor Montoro y, en general, todo el Gobierno deberían sentirse frustrados al comprobar que lo que recaudarán por taquilla, después del brutal aumento del IVA, es sensiblemente menos que antes de adoptar esta medida”

Y más tarde explicó que “Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el Gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Sólo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio

Además, Almodóvar, afirma que “la derecha española jamás perdonó al sector su movilización en 2003 contra la guerra en Irak”.


Séptimo    Quien mato a bambi   La mula    Zipi y Zape y el club de la canica

¿Entonces cuáles serían las medidas?

En primer lugar, el Minisiterio de Cultura y Radio Televisión Española deberían dar más publicidad a las películas españolas, ya que hay muchas que han pasado sin pena ni  gloria por las salas de cine, como es el caso de “Cuento de Verano”, “El pequeño mago”, “Caníbal”, “¿Quién mato a Bambi?”, “Somos gente honrada”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”…  No es el caso de películas como “Mamá” (7.900.000), “Tres-60” (con una escasa recaudación de 183.045€), “Ismael” (650.000€), “Séptimo” (2.900.000€), “Futbolín”, “La gran familia española” (2.510.000€),  “3 bodas de más” (4.260.000€), “Futbolín” (1.230.000 €), “La mula” (482.000€), “El hijo de Caín” (500.000€)“Justin y la espada del valor” (1.700.000€) o “Zipi y Zape y el club de la canica” (5.100.000 €).

¿La razón? Son películas realizadas por cadenas privadas y que publicitan por todo lo alto, y son las que más taquilla han recaudado este año. ¿Otra de las razones? Los actores, las cadenas privadas utilizan actores y actrices que saben que tienen un gran tirón y no aquellos que no son conocidos en el panorama cinematográfico o televisivo de nuestro país. O también por los directores, ya que tanto “Los amantes pasajeros” (5.000.000€), “Las brujas de Zugarramundi” (4.800.000€) o “15 años y un día” (382.548€)  han tenido gran publicidad, al ser de Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia y Elías Querejeta. Y a pesar de toda esta publicidad, algunas de ellas no se han aproximado ni de lejos a las expectativas y a la confianza para “salvar” el cine depositadas en ellas, como ha sido el caso de “Los amantes pasajeros”.

Y en segundo lugar, dar más ayudas a los proyectos españoles, y no sólo a aquellos que por ser directores o actores conocidos, ya que se debe dar un dato de confianza a todos ellos y tal vez muchos sorprendan a los espectadores. No se puede hacer una película buena si el presupuesto es malo.



Mama

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1 Comentarios

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Mientras nos gobiernes incultos invertirán en todo menos en cultura y educación. Sólo quieren que seamos productivos y que cuanto menos pensemos y razonemos mejor controlados nos tendrán.

escrito por Juani 08/ene/14    15:27 h.

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