EDITORIALES QUE APUESTAN CADA VEZ MENOS POR NUEVOS AUTORES

Cuatro autores españoles entre los más pirateados

|


Sin Título
Algunos de los libros más pirateados

El sector editorial ha sido el último en sufrir las consecuencias de la piratería, y en los tres primeros meses, ya se han pirateado más de 1.003.000 ebooks en castellano, de los cuales 426.000 son novelas escritas en español por autores nacionales, y ha supuesto unas pérdidas de 17.780.000 en el sector del papel con tan sólo las descargas gratuitas de los 10 títulos más pirateados. Según revela un estudio del Observatorio Joaquín Guillén & Asociados.

 

Pablo Sebastiá Tirado, Julia Navarro, Alberto Espinosa y Megan Maxwell (pseudónimo), se encuentran entre los 10 primeros puestos de esta lista agridulce:

 

1ª.- “El último grado” (EL FULL) de Pablo Sebastiá Tirado. (252.579 descargas)


2ª.- “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (ALFAGUARA) de Joël Dicker. (201.402 descargas)


3ª.- “La ladrona de libros” (DEBOLSILLO) de Markus Zusak. (103.198 descargas)


4ª.- “El juego de Ripper” (PLAZA & JANÉS) de Isabel Allende. (98.101 descargas)


5ª.- “Bajo la misma estrella” (NUBE DE TINTA) de John Green. (98.005 descargas)


6ª.- “Dispara, yo ya estoy muerto” (PLAZA & JANÉS) de Julia Navarro. (70.004 descargas)


7ª.- “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” (GRIJALBO) de Alberto Espinosa. (62.199 descargas)


8ª.- “El manuscrito encontrado en Accra” (PLANETA) de Paulo Coelho. (51.001 descargas)


9ª.- “Melocotón loco” (ESENCIA) de Megan Maxwell. (42.015 descargas)


10ª.- “El lobo de Wall Street” (ALIENTA) de Jordan Belfort. (32.408 descargas)

 

Si esta tendencia continuará durante los 3 próximos trimestres, la industria del papel cerraría con unas pérdidas de 72 millones de euros. Las cifras aún son más altas según la Federación de Gremios de Editores de España, que calculan que la piratería causa más del 30% de la caída de ventas del sector editorial, perdiendo, así 350 millones de euros anuales.


Si se deja de lado el libro en papel y se miden únicamente los daños para el sector del libro electrónico en castellano durante este primer trimestre, la cifra es algo menor, 8.020.000€, con sólo la descarga gratuita de estos diez títulos. Si la tendencia continúa a lo largo del año, la pérdida en el sector del ebook ascendería a unos 32.000.000€.


Tres de los cuatro autores españoles han hablado sobre este hecho:


Pablo Sebastiá Tirado (“Secretos de estado”, “La agenda Bermeta” o “El último proyecto de Dr. Broch”) el autor más pirateado a comienzos de 2014, se muestra partidario de llegar a un punto de encuentro para evitar tantas pérdidas: “Creo que escritores, editores, libreros y lectores debemos orquestar un marco de convivencia en el que nos sintamos cómodos”. Y opina que “no es normal que el autor de una obra, o su editor, no obtengan ningún beneficio por su esfuerzo, aunque no es menos cierto que no se le puede poner puertas al campo”.


La madrileña Julia Navarro (“Dime quién soy”, “La sangre de los inocentes” o “La biblia de barro”), matizó, en un taller de la IE University de Segovia, la diferencia entre los músicos y los escritores, ya que éstos últimos no pueden ir de plaza en plaza realizando conciertos para rentabilizar su trabajo, “Para nosotros no hay opción”, afirmó.


Megan Maxwell, seudónimo de una superventas de novelas eróticas (trilogía “Pídeme lo que quieras”, “Los príncipes azules también destiñen” o “Llámame bombón”) ha sido más crítica que sus compañeros con las descargas ilegales y ha afirmado que “paso muchas horas sola ante el ordenador para poder vivir de mi trabajo, como vive cualquier persona del suyo, y no me resulta agradable ver cómo mis novelas son pirateadas el mismo día en que salen a la venta. El pirateo hace que muchas obras no lleguen a otros países. Esto nos lleva a que las tiradas cada vez sean más cortas, a que las editoriales apuesten por menos autores y a mil cosas más”

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.