A la mierda España y a la mierda el País Vasco
Kikol Grau ha estrenado su documental “Las más macabras de
las vidas” en el espacio que se cuenta la historia del grupo de punk
bilbaíno Eskorbuto qué se convirtió en una leyenda de la contracultura
en España durante los años 80.
El documental, realizado mediante imágenes de archivo, concierto, declaraciones de los miembros del grupo y noticiarios, se ha presentado en el espacio Márgenes, con la colaboración de la Cineteca del Matadero de Madrid.
Eskorbuto |
En “Las más macabras de las vidas” se hace una crónica de los años 80, en los que supuestamente España vivía en una democracia, pero dónde la creación de un estado de bienestar no era compatible con la represión policial, el terrorismo, la droga, la reconversión industrial y el desempleo. Una época en la que los marginados vivían en un ambiente de desidia y dolor. Un sentimiento que hizo que Eskorbuto se convirtieran en un símbolo de rebeldía y quisieran acabar con el concepto de la “belle époque” española que se tiene de principios de los ochenta.
Con letras cómo “¿Dónde está el porvenir que forjaron nuestros viejos? ¿O es acaso esta mierda en que vivimos?”, o canciones como “Maldito País” o “A la mierda el País Vasco”,este grupo bilbaíno quiso dejar clara su inconformismo a la situación española y la vasca del momento, y sus políticos. Sin embargo, nadie sobrevivió, ni los propioscomponentes del grupo, Iosu (guitarrista y voz) y Jualma (bajo y voz) murieron por su adicción a la heroína.
Tras el encarcelamiento de los miembros del grupo en el Madrid de 1983, por su aspecto “sospechoso”, Eskorbuto aprovechó el incidente para llevar la contraria y convertirse en el grupo más punk de todo el País Vasco. Y el grupo consiguió algo que, en medio de los conflictos territoriales entre el estado español y Euskadi, era casi imposible: tanto uno como el otro, boicotearon oficiosamente sus conciertos.
No te pierdas la entrevista a
Kikol Grau.
Escribe tu comentario