Screenly, la nueva plataforma que pretende salvar la distribución de cine en España
Screenly es una plataforma en España que propone,
por primera vez, un concepto que tiene éxito en otros países: las proyecciones
bajo demanda en las salas de cine.
Para ello, el espectador solo debe seguir cuatro sencillos pasos: elige una película del catálogo de la plataforma, crea un evento especial y lo comparte por las redes sociales, consigue un número mínimo de espectadores para ser proyectada y disfruta del film en compañía de otras personas.
Con esta iniciativa, Screenly pretende promocionar a nuevos talentos. Los que quieran proyectar su obra, la puede incluir en el catálogo de la plataforma y si la solicita el número de personas mínimas, la película se proyectará dónde se haya planeado. Además, se ofrecerán diversas estrategias de promoción para conseguir que la película llegue al mayor número de personas posible.
Por ello, una asociación de críticos, un colegio, una empresa o un grupo de amigos, podrían convocar una sesión de cine de películas antiguas, actuales, conocidas a nivel mundial, de cineastas amateurs o películas de autor. Si la convocatoria tiene la suficiente acogida para llenar la sala de cine elegida, el film se proyecta y el precio de la entrada será inversamente proporcional al número de asistentes. Si la iniciativa no consigue un número suficiente de espectadores, la sesión se cancela y nadie pierde dinero. Con esto se pretende, también, que las películas lleguen a aquellas localidades que no cuentan con una sala de cine.
Alberto Tognazzi, uno de los responsables de Screenly, ha declarado a la revista "Fotogramas" que: “el principal problema del sector
en España es de indefinición. Ha habido un cambio paradigmático en los modos de
consumo, Internet ha cambiado nuestras vidas, pero en la mutación del analógico
al digital el cine ha sufrido muchísimo. Un mercado que durante 80 años ha
funcionado del mismo modo, ahora mismo se tambalea frente a esta transición
salvaje”. Por su parte, su compañero Marc
Prades, añade: “Al sector le está costando mucho adaptarse al nuevo
paradigma, y demonizar Internet tampoco le ayuda demasiado. Se pensó que con la
digitalización de las salas ya lo había hecho todo, pero ahora debe dar un paso
más”.
Ambos
coinciden en que “el cine debe reencontrar el
valor añadido que ofrece la experiencia de ver una película en las salas. Ir al cine debe ser un acontecimiento, igual que
ir a un concierto de música. Es lo que han logrado, en plena crisis, los
festivales de cine, o eventos como Phenomena”. Es una idea que este año han llevado a cabo, con éxito,
producciones como ‘Mapa’, de León Siminiani, ‘Los ilusos’, de Jonás Trueba’, o
‘Barcelona, nit d’estiu’, de Dani de la Orden.
Screenly no tardará llegar despacio pero sin pausa al mercado español, y sus responsables lo tienen claro: “Vamos a ir poco a poco y con buena letra. En febrero de 2014 realizaremos dos o tres eventos privados para probar nuestra infraestructura empresarial, y en marzo de 2014 realizaremos el lanzamiento de la beta pública, de momento sólo en Catalunya. El proceso será pausado, pero la idea es incorporarnos pronto a Madrid, y a partir de aquí iniciar nuestra expansión nacional. Pero siempre sin prisas y con mucha cautela”. Pese a estas lógicas precauciones, Prades cree que “el sector está ya muy jodido para no intentar este tipo de cosas”, y afirma que la respuesta de los distintos agentes con los que se ha negociado ha sido “extraordinariamente positiva, en algunos casos entusiasta. El feed-back es muy bueno y eso nos anima a iniciar este largo camino”.
Para más información visite la web.
Escribe tu comentario