Jardines de El Retiro. Madrid. Un escritor presenta su última obra en la caseta 116 de la Feria del Libro de Madrid ante la curiosidad de algunos transeúntes - los menos embebidos en sus lecturas, los mas cámara en mano - ante la presencia de un personaje vestido de época, algo tímido y recatado, que no entiende cómo con más de 450 años vividos aún no se ha acostumbrado a estos saraos. "En mi ciudad todo era menos pomposo", piensa.
Y empieza a atar cabos. Y piensa que la invitación al evento no le llegó por casualidad: casi cinco siglos habían pasado desde su nacimiento. Lo que el no pensaba era que le iba a esperar una celebración así….
Entre cubiertas y libros
Paseo de Coches. Inglés sin porte gentleman, se resiste a pasar sus días en Madrid detrás de una caseta. Comienza pues su periplo por la literatura actual: un tal Rubius que hace las delicias de la gente menuda y que, cotillea, ha subido sus relatos en algo conocido como Youtube.
También se entera de que sus obras se representan cada vez con más frecuencia, y que lejos de su natal y lluviosa Stratford on Avon, se planta en plena primavera madrileña y redescubre multitud de géneros e intenta saber quién es ese escritor de quién todos hablan, un tal García Márquez. Se sienta debajo de un árbol, pero no sabe exactamente si sacar su calavera, tipo Hamlet, y preguntarse aquello del ser o no ser, o darse al sol y una caña.
Ve que las cosas no han cambiado demasiado desde el siglo XVII. Comedias en forma de inauguración, tragedias en forma de crisis, teatro, el de muchos políticos o poesía en forma de soneto que algún enamorado deja a su amada entre los arbustos de este parque.
A lo largo de todo su mundo conocido cree haber visto una
|