Alberto Tresguerres: “ser músico en España es una carrera de fondo”

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Alberto Tresguerres tras pasar por Lennon ha sido noticia en el programa insignia de Radio 3, Discopolis. Dicho programa ha invitado al artista a acudir al estudio de Radio 3 para ser entrevistado en persona. Este guitarrista español suma marca España en cultura.






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Considera haber empezado tarde en el mundillo de la música. Lo que está claro es que no ha perdido el tiempo. Compositor, productor y músico, Alberto Tresguerres , ‘Tresgue’, escuchó a los quince años al ‘culpable’ de que quisiera ser músico : Stevie Ray Vaughan. Emulándole, cogió su stratoscaster y a día de hoy no ha dejado de amarla. “Me han ofrecido cinco mil euros por ella. Ni de coña”, asegura.


Red Family es su sello. Pero también un poco el de los demás. “Produzco bandas que suenan como ellos quieren. No impongo; quiero que aprendan de cada error”. Flamante ganador del ‘Eric Clapton Guitar Symphony’, y miembro de los grupos ‘Red Family Band’ y ‘Perrorraro’ – aunque formó parte de otros – Tresguerres nos recibe en su estudio para contarnos, entre otras cosas, cuál es la realidad de la música en España, cómo es su faceta cómo productor y compositor, y la experiencia de ganar un concurso internacional.


Revista Lennon: Lo primero enhorabuena por ser el ganador del ‘Eric Clapton Guitar Symphony’. ¿Cómo ha resultado ser esta experiencia?

Alberto Tresguerres: Pues pensaba que no íbamos a ganar, sinceramente. Entré en un foro de guitarristas a vender una guitarra y allí vi un vídeo colgado sobre un concurso para versionar a Eric Clapton. Más concretamente del tema ‘Cocaine’. Cuando entré había ya ciento cincuenta personas inscritas. Me dediqué a ver cómo estaban hechas esas versiones 

R.L: ¿En qué consistía exactamente?

A.T: El objetivo era hacer una versión instrumental del tema, un poco libremente, pero instrumental. Decidimos darle nuestra impronta ‘Groovie’y llegamos a estar entre los cincuenta primeros. De estos cincuenta el propio Clapton elegía la que más le gustara.


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R.L: ¿Todo un subidón, no?

A.T: Sí, pero el primero era un concursante que tenía dos mil y pico votos. Y nosotros no llegábamos a eso ni de coña. Por eso pensamos que no íbamos a ganar. Pasado un tiempo, nos llegó un e-mail diciendo que éramos los vencedores.

R.L: Ganadores de entre trescientos guitarristas de todo el mundo.

A.T: Así es. Lástima que en España no haya tenido casi repercusión. Pero así es ser músico en éste país.

Nos enseña la guitarra, uno de los premios por haber ganado, “qué llegó hasta afinada. ¡Cómo se lo curran estos americanos!” comenta entre risas. 

R.L: ¿Es duro ser músico en España?

A.T: Te diré una frase que lo resume perfectamente: ‘Artisteo’ versus arte. Se tiene más en cuenta la pasta que las creencias. Para ser músico hay que entrenar todos los días. Es una carrera de fondo. Comodidad y música van en contra. En este país son diez horas de arreglos para una canción y una de grabación. Considero que tiene que ser al revés.

Coherente con sus ideas, el primer EP de su banda, ‘Coffee and Valves’, se grabó en una sola sesión. “Si a las tres de la mañana sale un temazo, se graba a esas horas”, afirma rotundo. Menciona a Félix Santos como el responsable de introducir la escuela americana en España, un tipo de música que él conoce bien. 

R.L: Háblanos un poco de tu experiencia americana

A.T: Fue en un viaje familiar a USA donde vi que allí estaba lo que quería. Yo estudiaba en Madrid y Jorge Mora, un profesor de la escuela, me dijo “toques lo que toques, toca blues”. Decidí presentarme a los exámenes en Nueva York, aunque me pusieron pegas por no ser americano. Quise demostrarles que podía ofrecer algo diferente que era mi música. Al final fui becado y pude estudiar allí unos años.

R.L: ¿Por qué te volviste a España si era el blues y el soul lo que te gustaba?

A.T: Allí ya no podía pagar la escuela. Sin embargo, me dieron todo el material para que fuera aprendiéndolo yo solo. Eso es algo impensable en una escuela española. Por ejemplo, allí puedes tocar con músicos de primera línea en una jam sesión. Aquí, si no te sabes el tema no te puedes subir, no puedes improvisar. Además, me vine para enseñar lo que allí había aprendido, una especie de ONG musical”.

Desde entonces ha formado parte de bandas como ‘Fungus’, además de ‘Red Family Band y Perrorraro’, ‘y ha producido a cantautores como Miguel Dantán. “De todos ellos he aprendido la lucha por ser músico en nuestro país. Un día te ves en la élite, y te buscan las multinacionales, y otro día no te quiere nadie”.

Con ‘Red Family Band’ ha ofrecido varios conciertos en salas como El Intruso “me encantó. Allí se vive el blues y soul”, y ha disfrutado de la música que le gusta en el Moe que “apoya la música negra, blues, funky, soul”. “Hace falta más lugares como éstos, estamos a años luz de cualquier país europeo y de Estados Unidos”

R.L: Como productor de música, y gran admirador del sonido de los 70. ¿Qué pides a las bandas que llegan a tu estudio?

A.T: Como os he comentado antes, produzco a bandas que suenan como ellos quieren sonar. Mi objetivo es crecer, aprender de cada producción que hago, y Red Family crece con cada una de ellas. Por eso somos una Red, y somos como una familia. Convivo con las bandas antes de empezar a grabar, como se hacía en sellos como la Motown: era escuchar, convivir con las bandas, y grabar. Esa era la labor de producción”.

R.L: ¿Dónde crees que está el problema de la música en España, en la promoción o en la producción?

A.T: Sin duda en la producción. Se produce mucho ‘mainstream’ y se apuesta poco por lo independiente y underground.  La música es una forma de vida y hay que aprender a entenderla. No es quedarse en los ’70, es ir más allá, pero viviendo la música, no creando productos”.

R.L: ¿Qué opinas de programas como Operación Triunfo? ¿Crees que ha hecho daño a la industria musical?

A.T: OT sólo es una fotografía del artisteo español. En este país fomentamos los artistas, pero no los músicos, y nunca se ha sabido diferenciar. El daño ya estaba hecho mucho antes de éste tipo de programas. ‘Coffee and Valves’ hace honor a este músico que se pasa las noches componiendo, produciendo, arreglando…  y siempre he querido tocar como yo mismo. No como alguien.

‘Tresgue’ es además un gran cinéfilo y compone música incidental para algunas producciones. Sólo hay que mirar las puertas de su estudio donde no faltan los símbolos de Superman, X-Men, El increíble Hulk, y La Guerra de las Galaxias.

R.L: ¿A qué película te hubiera gustado poner banda sonora?

A.T: Uff, hay tantas. Todas de ciencia ficción: Por supuesto ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Willow’, ‘Conan…Le hacemos ir más alla…

R.L: ¿Si pudieras elegir un director y actores para una película donde pusieras tu banda sonora, a quién/ quienes elegirías?

A.T: Como director Christopher Nolan o Arturo Salmerón. Como actores me da un poco más igual, pero me hubiera encantado Paul Naschy. Me gusta el cine de terror y creo que se hace muy buen terror en nuestro país.

Se va acabando la entrevista  y viene a hacernos compañía su perra Rumba, qué también quiere tomar protagonismo. “Es una crítica músical cojonuda. Si alguien desafina ahí está Rumba para ladrarle”, nos comenta dándole un achuchón. Y es que así se define Alberto Tresguerres, “humilde y empático”.  Nosotros añadimos: carisma puro.


      

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