Germán Coppini: adios a una de las voces de la movida

|


Germán Coppini
Germán Coppini

Sin duda, el nombre de Coppini va asociado a una época, la Movida y a dos grupos: Siniestro Total y Golpes Bajos. Corría el año 80, cuando con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, formaba el grupo amateur Coco y los del 1.500. Un año más tarde, sus compañeros cambiaron el nombre de otro grupo, en el que tocaban junto a Alberto Torrado, y nacía Siniestro total con Coppini en la voz.

 

Fueron los años de 'Ayatolah', de conciertos de alto riesgo, de fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos y, lo mejor, sin reglas o, como Coppini admitía en una entrevista en 2012, "si las había, nos la saltábamos a la torera".

 

Pero la inquietud musical de Coppini iba más allá y en 1983, junto al teclista Teo Cardalda, formaba Golpes Bajos, cambiando radicalmente de estilo. Nacía el CD y la situación del país no era la mejor, vamos, como decía uno de los grandes éxitos del grupo, eran 'Malos tiempos para la lírica', pero no para esta formación que, con otra gran canción 'No mires a los ojos de la gente', se hacían con el favor de la crítica y del público. Pero este éxito apenas duró tres años. En medio, un Premio Ícaro al mejor grupo revelación, según Diario 16 y el reconocimiento del mejor grupo de 1984, otorgado por la sala madrileña "RockOla". 

 

El descenso al underground

 

Teo Cardalda iniciaba su aventura con Cómplices y Coppini empezaba una carrera en solitario alejándose de los circuitos comerciales. Se implicó en diferentes proyectos como la colaboración con Nacho Cano en 1986 en "Edición Limitada", un EP de tres canciones, como 'Pepito, el grillo'. Como solista sacó dos discos "El ladrón de Bagdad" (1987) y "Flechas negras" (1989) con la inolvidable 'Después de la lluvia' en la que predecía su muerte en Lisboa, pero el éxito perdido no aparecía. En la década de los 90 participó en discos de otros artistas, como el homenaje a Antonio Vega y en 1996 volvía a probar suerte en solitario con "Carabás". 


 

En 2003 formó un nuevo grupo bajo el nombre de Anónimos y siguió con las colaboraciones en homenajes y para otros artistas. En 2006 editaba un nuevo EP "Las Canciones el Limbo", recuperando temas grabados entre 1999 y 2004 que no llegaron a ver la luz por diversos motivos. En ese año colaboró con el trío sevillano Maga en el tema 'Trampa en la boca', acompañándolo en alguno de sus conciertos en los que repasaba temas de Golpes Bajos y Siniestro Total. En 2012 regresó con un nuevo proyecto llamado "Lemuripop" y un año más tarde editaba en solitario "América Herida", interpretando clásicos de la música latinoamericana más comprometida. 

 

Fiel a sí mismo y comprometido políticamente, actuaba en causas como las protestas contra los despidos de Telemadrid o en las mareas en defensa de la sanidad y la educación pública. Republicano orgulloso, celebraba cada 14 de abril y en 2011 se presentó como candidato al Congreso en la lista de una agrupación de partidos republicanos.

 

Trabajador incansable, tenía previsto presentar un nuevo disco junto al grupo malagueño Néctar, pero unas molestias le obligaron a internarse en el hospital en el que trabajaba su mujer. Miguel Costas, su compañero de Siniestro Total, publicaba en su Facebook la muerte de Coppini.



      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.