Anoche soñé que volvía a Manderley: Joan Fontaine
JUVENTUD E INICIOS DE LA RIVALIDAD CON SU HERMANA OLIVIA DE HAVILLAND
Tanto Joan como su hermana Olivia de Havilland nacieron en Japón con apenas un año de diferencia. En su primera infancia se trasladaron a California con su madre debido al divorcio de ésta. Allí serían educadas y Joan tomaría el apellido de su padrastro, mientras Olivia conservaba el suyo. Las diferencias empezaron pronto y se extendieron toda la vida.La leyenda dice que las hermanas estuvieron sesenta años sin dirigirse la palabra.
PRIMEROS PASOS
Joan siguió los pasos de su hermana y de su madre, que también era actriz y se lanzó al mundo de la interpretación. Al principio solo conseguía papeles secundarios que le valían el desprecio de Olivia, pero las cosas cambiaron cuando fue Joan la primera en conseguir el Oscar.
Como ellas mismas han revelado en más de una ocasión, estuvieron fuertemente marcadas por la rivalidad. Y si no no llegaron a vivir una historia parecida a Qué fue de Baby Jane? solo se debe a que dejaron de hablarse antes.
GRANDES ÉXITOS: REBECCA, JANE EYRE Y SOSPECHA
Las películas más relevantes de Joan fueron Rebecca, Jane Eyre y Sospecha, por ésta última ganó el Oscar a la mejor actriz. Los personajes que interpretaba eran muy diferentes entre sí. La inocente muchacha que en realidad destestaba Lawrence Olvier y se dejaba atrapar por el fantasma de la mujer muerta, por el misterio y el mal de Manderley.
Joan Fontaine es uno de los motivos por los que tuvo éxito el film, eso y la maravillosa atmósfera recreada por Alfred. Pero,¿ qué sería de esa atmósfera sin la ingenuidad de el personaje de Joan Fontaine? Fontaine le otorga veracidad al suspense y a la historia. Eso y el hecho de que a Olivier le disgustase profundamente la actriz desde el inicio del rodaje.
En Jayne Eyre, basada en la novela de Charlotte Brontë daba vida a una huérfana que triunfa sobre la adversidad y resiste todos los tormentos con gran determinación moral. Sin dejar que las circunstancias la aplasten. En esta ocasión la acompañaba Orson Welles, que interpretaba al Sr. Edward Rochester.
Sospecha supuso su consagración de la mano de Hitchcock y de cara al gran público, Joan acabó alzándose con la estatuilla dorada.
Joan Fontaine fue y será siempre una de
las personificaciones de una época dorada de cine que llegó a su fin. Tuvo oportunidades de trabajar con directores
que hicieron historia. Formó parte de ese circuito desaparecido. Muy recomendable volver a ver sus películas en las que apreciamos la magia y las atmósferas que solo se encuentran en el cine clásico. Ambientes que de vez en cuando
apetece revisitar.
Su vida personal no fue un oasis de tranquilidad. Ella
lo quiso así y en sus últimos años afirmaba lo feliz que se sentía de haber
vivido su vida, de sus aficiones a la cocina y a la aviación. La chica que
llevaba la Rebeca fue solo una parte de su camino. Joan se caso cuatro veces y le sobreviven dos
hijas. Su hermana Olivia ha dado recientemente las gracias por las condolencias
recibidas tras la muerte de su hermana.
Escribe tu comentario