Junior Murvin: la vigencia de un himno imperecedero
EL 2 de diciembre falleció en Jamaica el cantante y compositor Junior Murvin. Tenía 67 años y según ha informado su hijo le vencieron la diabetes y al hipertensión. Murvin era conocido mundialmente por el éxito que The Clash hizo de “Police and Thieves” en los años 70. Pero algunas zonas de su vida son desconocidas para el gran público.
Murvin recogió sus numerosas experiencias y aprendizajes, y decidió volver a Port Anthony en 1975, al frente de Young Experience. Su gran éxito internacional le llegó más tarde con “Police and Thieves”, una canción compuesta junto a Lee “Scracht” Perry en la que protestaban por la violencia que usaba la policía contra los jóvenes jamaicanos. The Clash hicieron suya la canción, que atrapó a los jóvenes británicos. De este modo, una protesta por la violencia que usaba la policía en Jamaica se convirtió en uno de los himnos punk de los años 70, formando parte de la banda sonora del Carnaval de Notting Hill en 1976.
Su obra se bifurcaba y tomaba un camino inesperado en Europa. Pese a que “Police and Thieves” caló en el imaginario londinense de los 70, la gloria le llegó solo a sorbos. Murvin fue el claro ejemplo de lo infravalorado que está el reggae fuera de su entorno más inmediato.
Conocido por su falsete, fue un
artesano dedicado a su profesión que siguió trabajando en la música hasta su
último aliento. Cómo el mismo afirmaba “trabajaré hasta que mis ojos se cierren”.
Fue un devoto de la filosofía rastafari, como dejo claro en “Rasta Get Ready” y
en otras canciones. En sus letras siempre hubo una reflexión que estaba
impregnada de espiritualidad. Vivió en Port Anthony, su ciudad natal hasta su última hora. Fue un
hombre ligado a su tierra y los problemas que sufrían las personas de a pie,
sus canciones proponen modelos de conducta, expresan frustraciones y
conflictos.
Deja un legado importante de los que no se encuentran hoy en día, como afirmaba Dotun Adebayo hace unos días en The Guardian, "Junior Murvin ha muerto pero el tema de “Police and Thieves” sigue vivo. Nadie canta hoy a la caída de Babilonia en las calles y los himnos de expresión del descontento se han extinguido. Sin embargo la población se siente igual de amenazada por las mismas fuerzas de las que hablaba Murvin."
Su último disco fue Wise Man, Murvin
despedía su carrera con unas palabras propias
de la madurez. “Wise Man” es el hombre
sabio que mira atrás se reconoce, y sabe que su momento está cerca. Sus últimas
letras dejaban ver al hombre frente a su destino: Cuando vengan la lluvia y el
viento y lo limpien todo a su paso.
Escribe tu comentario