El fallecimiento de Mandela tiene de luto al mundo entero. Su legado, además de la política, tiene un fuerte componente cultural, puesto que ha sido un personaje inspirador para la música, el cine, la literatura y todas las artes en general. Artistas de todas las disciplinas se han visto atraídos por la historia y la personalidad excepcionales del premio Nobel de la Paz en 1993.
Madiba, como es conocido en Sudáfrica, es considerado el arquitecto de la transición pacífica de 1994 a una democracia multiracial después de tres siglos de dominio blanco, lo que desencadenó la inspiración de canciones, películas y obras literarias que nacieron gracias a su vida y obra.
Nelson Mandela renunció al derecho ‘sucesivo’ de heredar la jefatura de su tribu para luchar por un derecho más sublime, la igualdad. Esta decisión terminó siendo un grito colectivo que abogaba por la democratización y resistencia en contra de la segregación y opresión de los negros sudafricanos.
Causa que le llevó a sufrir diversas detenciones y condenas, considerado como activista social en su lucha contra el régimen opresor, conocido como el ‘Apartheid’; Condenado a cadena perpetua en 1964 lo que marcó un punto de inflexión. La historia del hombre que deja de ser hombre para convertirse en un símbolo. Un símbolo de paz, lucha y libertad. La epopeya por la libertad de Nelson Mandela ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y dejará para la posteridad numerosas expresiones culturales artísticas.
NUMEROSAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS RINDEN HOMENAJE DE DISTINTAS FORMAS
En la moda:
Colección Inspirada en Nelson Mandela 4664
“Necesitamos nuevas manos para aliviar la carga de la pobreza”
Una palma abierta que se encontrará en camisas, jerséis, pantalones y accesorios que lanza la fundación 46664 (el número de preso de Mandela durante 27 años, en la prisión de Robben Island).
Esta colección salió al mercado en Sudáfrica con el objetivo de recaudar fondos contra el sida, la pobreza y por la justicia social.
La comercialización inicial comenzó en Johannesburgo, en Stuttafords, y a partir de aquí, la distribución a nivel nacional por toda Sudáfrica. 46664, la fundación Nelson Mandela y la empresa textil sudafricana Seardel han optado por evitar el uso de la imagen del expresidente y premio Nobel de la paz en la ropa “hay resistencia a la comercialización de su imagen; tenemos su legado y lo que representa, no necesitamos su cara”, en palabras de Achmat Dangor.
"Larga marcha hacia la libertad"
Título de la autobiografía del premio Nobel de la Paz de 1993, es el nombre de la segunda marca de moda inspirada en Nelson Mandela.
La ropa lleva estampados con la firma del expresidente, icono global de la lucha por la igualdad racial, además de otros motivos, como su retrato o el número 67, en homenaje a los años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen racista del Apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
En el Cine:
El cine documental se ha acercado a la vida de Mandela desde todos los ángulos posibles. Su estancia en Robben Island, inspiró una de las cintas más conmovedoras del cine:
"Goodbye Bafana"
Dirigida por Bille August (2007)
James Gregory, un típico afrikáner blanco, considera a los negros como personas inferiores. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa desde pequeño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Mandela y de sus compañeros en Robben Island, pues habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario: la influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline hacia la lucha de liberación sudafricana.
Goodbye Bafana sigue la relación que une a los dos hombres. A través de esta amistad única, James Gregory empezará a darse cuenta de lo cruel que puede llegar a ser el hombre con sus iguales, simbolizando la evolución de Sudáfrica hacia una democracia en pleno auge. Esta historia recrea los momentos en que Nelson Mandela se convirtió en una de las figuras políticas más inspiradoras del mundo y plantea las siguientes preguntas: “¿Quién es el prisionero? ¿Quién libera a quién?”.
"Invictus"
Dirigida por Clint Eastwood (2009)
Esta película recrea el momento más simbólico del éxito de la transición sudafricana. En 1995, un año después del desmantelamiento del régimen racista del "apartheid" y de la elección de Mandela como primer presidente negro del país, Sudáfrica albergaba la Copa del Mundo de rugby, deporte de los blancos por excelencia.
La cinta narra el empeño de Mandela (a quien encarna Morgan Freeman) por implicar a la mayoría negra en el apoyo a un equipo de blancos y, hasta entonces, para blancos. Unida por primera vez por encima de las diferencias raciales, Sudáfrica asiste eufórica al triunfo de su selección de rugby en el Mundial.
La película, que logró dos nominaciones para los Oscar y numerosos premios, está inspirada en el libro del periodista hispano-británico John Carlin "El factor humano".
Antes de que comenzara la producción de 'Invictus', adaptación cinematográfica de la novela de John Carlin, el actor y el productor Lori McCreary viajaron a Sudáfrica para ver si contaban con aprobación y apoyo de Mandela para hacer la película y así ocurrió.
"El largo camino hacia la libertad"
Dirigida por Justin Chadwick (estreno 2014)
Película en la que el actor británico Idris Elba interpreta el papel de Mandela adulto.
Basada en la autobiografía de Mandela, la película recrea aspectos menos conocidos de la vida del mito, desde su infancia en la Sudáfrica rural y sus años en la lucha armada contra el "apartheid" a su paso por la cárcel y la forja entre rejas del líder nacional que cautivaría al mundo.
En la música:
“Los artistas alcanzan áreas más lejanas de las del alcance de los políticos. El arte, especialmente el entretenimiento y la música, es entendido por todo el mundo, y levanta los espíritus y las morales de todos aquellos que la escuchan” dijo Mandela en algunas ocasiones.
En su autobiografía, Mandela relató que su mayor placer en la vida y su momento más privado era ver el amanecer escuchando la música de los compositores europeos Handel o Tchaikovsky. Si bien su gusto por las melodías comenzó gracias a los cantos tribales sudafricanos y lo llevó a las mejores obras de la música clásica.
Son multitud de músicos los que han cantado al premio Nobel:
Desde aquel inolvidable "Free Nelson Mandela" ("Liberen a Nelson Mandela") que en los años ochenta cantaban "The Special AKA" transmitiendo desde el Reino Unido el optimismo festivo con el que la industria musical apoyó la lucha de Mandela, al emotivo "Asimbonanga" ("No lo hemos visto") con que el blanco sudafricano Johnny Clegg homenajeaba en zulú e inglés al entonces líder preso,costándole a Clegg varias detenciones bajo el "apartheid".
1984, cuando Mandela estaba encarcelado, Queen tomó matices revolucionarios en Sudáfrica, convirtiéndose en un himno con la canción "I Want to Break Free" , del disco "The Works" , alcanzando gran popularidad en el país, al ser percibida la canción por la población como un grito en contra de la opresión.
En 1985, Stevie Wonder le dedicó a Nelson Mandela su galardón de los premios Óscar, por la canción "I Just Called to Say I Love You" , de la cinta "The Woman in Red".
Son legendarios los megaconciertos de 1988 y 1990 que se organizaron en su honor en el estadio de Wembley donde músicos como Tracy Chapman, George Michael o Eric Clapton entre otros rendían homenaje a Mandela. El primero fue en su ausencia, el segundo una bienvenida de vuelta a la libertad. En septiembre de este año se estrenó el documental "Music for Mandela", del director canadiense Jason Bourque, otro homenaje que muestra que la vida del mito también fue música.
El jazzista sudafricano Hugh Masekela exigió en 1987 (pese a la represión del sistema segregacionista) el fin del encarcelamiento de Madiba, que cumplía entonces 24 años entre rejas. En su canción "Bring back Nelson Mandela" sus versos sonaban así:
"Quiero verle caminando / por las calles de Sudáfrica / ¡mañana!"
Hugh Maseleka escribió su éxito '"Bring back Nelson Mandela" en 1987, año en el que lo interpretó durante The African Concert, concierto de Paul Simon en Zimbawe en el que fue acompañado, aparte de por Maseleka, por Miriam Makeba y Ladysmith Black Mambazo, el grupo preferido de Nelson.
En 1988, se celebró el cumpleaños 70 de Mandela y se organizó un gran concierto en el estadio de Wembley, en Londres, con el propósito de pedir la liberación del líder. Este concierto contó con la participación de artistas como Sting, George Michael, Eurythmics, Al Green, Joe Cocker, Natalie Cole, Tracy Chapman, Paul Young, Bryan Adams, Bee Gees, Simple Minds, Peter Gabriel y Dire Straits.
La banda Simple Minds aprovechó el evento para estrenar la canción "Mandela Day" , mostrando su solidaridad con Mandela y con el pueblo de su país. Un año después, el tema alcanzó el primer lugar de popularidad en el Reino Unido.
En el mismo año, el músico inglés Eddy Grant sacó "Gimme Hope Jo'anna" , uno de los himnos reggae anti-apartheid más importantes, obteniendo censura en Sudáfrica pero igualmente reproducido por una gran parte de su población.
Pablo Milanés gran admirador del expresidente sudafricano y, sobretodo, admirador de su incansable lucha a favor de la igualdad, en 1988 le homenajeó con la canción "Mandela y sus dos amores" con letras como “qué encuentro tan fecundo poder cambiar tu mundo, y el modo tan hermoso de quererlo eternizar”.
La banda argentina de punk Todos tus Muertos celebró, por su parte, la caída del apartheid en su canción "Mandela", lanzada en 1994, en la que se gritaba e imploraba por la libertad de Sudáfrica en general.Otros temas como "No más apartheid" también grita los derechos por los que apostaba Mandela.
En 1990, con Mandela caminando libre por las calles de Johannesburgo, Brenda Fassie "la reina del afropop" celebraba su liberación con su "My black president" que decía lo siguiente:
"Ahora en 1990 / el presidente del pueblo / sale de la cárcel / levanta las manos y dice / viva, viva mi pueblo"
La escena musical y Mandela continuó cuando los años de lucha dieron paso a la libertad y a las responsabilidades institucionales. En esta etapa, destacan los famosos conciertos a favor de la lucha contra el sida bautizados como "46664" , en referencia al número de presidiario de Mandela (466) y su primer año de encarcelamiento (1964) . Grupos como U2, Spice Girls o los Rolling Stones y estrellas como Annie Lennox o Whitney Houston cantaron en diversos actos de homenaje, a menudo con su presencia.
Muchos conciertos se celebraron en Sudáfrica, España, Noruega, Johannesburgo y Londres, lugar en donde se celebró el cumpleaños número 90 de Mandela, en el 2008, un evento presentado por Will Smith, con presentaciones de Amy Winehouse, Amaral, Leona Lewis, Quincy Jones, Peter Gabriel y Annie Lenox, entre otros.
Su cumpleaños número 91 se festejó en Nueva York, con un concierto que incluyó espectáculos de Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Cindy Lauper, Carla Bruni, por mencionar a algunos.
En el 2011, la banda U2 (que dedicó varias canciones a Mandela, como "American Dream"" Ordinary Love"... le cantó feliz cumpleaños en Filadelfia.
En la Literatura:
La literatura también ayudó a soportar a Madiba la cautividad en Robben Island, donde le hicieron llegar, de forma clandestina, un volumen de las obras completas de Shakespeare.
En sus memorias, Mandela dejó marcada una frase atribuida a Julio César:
"Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte/Los valientes sólo mueren una vez…"
Nelson Mandela a lo largo de su vida publicó varios libros autobiográficos en los que cuenta su vida y su lucha en pro de la igualdad. Algunos ejemplos de estos son:
Conversando conmigo mismo (2010)
El político expresa sus pensamientos únicos, sus reflexiones personales, borradores de cartas a jefes de Estado y sus diarios y calendarios de la prisión son documentos nunca vistos y de un valor incalculable.
El largo camino hacia la libertad (1994)
En sus páginas se descubre en clave individual el largo camino seguido por el África negra hacia la consecución de la libertad política y la restitución de su dignidad humana. Esta obra ocupa un lugar destacado entre las memorias de las figuras más importantes del siglo XX.
"Un ideal por el cual vivo" (2005)
Casi cincuenta años transcurren desde la primera a la última página de la obra, años de formación política, de lucha, de prisión, de reencuentros, de mítines multitudinarios y de serenos momentos de reflexión.
Años en los que la vida de Mandela y el destino de su pueblo, Sudáfrica, se funden en una trayectoria común que finalmente desemboca en la denuncia internacional del régimen segregacionista y racista del apartheid, y la posterior caída del mismo.
“Logró lo imposible”, afirmó el escritor inglés John Carlin en palabras reproducidas por el medio La Nación. John Carlin es el responsable del libro que sirvió como base para el desarrollo de la película “Invictus”. De sus palabras Mandela “representa hoy un ideal platónico de algo que ya no tenemos” "Si en 1989 alguien me hubiera dicho que cinco años despué´s Sudáfrica iba a ser una democracia y que a Mandela lo iban a ovacionar 50.000 blancos en un estadio de rugby, le hubiera recomendado ir a un psiquiatra".
Para Sergio Ramírez, Mandela demostró que la “santidad” es posible en la política. El escritor nicaragüense subrayó que Madiba logró alcanzar la “cima” y descender “sin haberse contaminado”, señala en el medio La Prensa.
Quien se había referido pocos meses atrás a Mandela a través de un artículo periodístico fue el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, tal como recuerda en el medio La Gaceta. El autor de “La fiesta del chivo” definió al sudafricano como “el político más admirable de estos tiempos revueltos” y, anticipándose al desenlace que finalmente se concretó ayer, agregó que “los elogios que lluevan sobre su tumba serán justos”.
La edición busca ser una herramienta educativa. El Cómic cuenta, en ocho partes diferentes, las distintas etapas de la vida de Mandela: su nacimiento y niñez en la Sudáfrica regida como dominio del Imperio Británico; su juventud y toma de conciencia de las diferencias establecidas entre razas; su progresiva implicación en el movimiento de liberación y primeras detenciones; su pase a la clandestinidad; su larga etapa como preso político; su papel como negociador para llevar la verdadera democracia al país austral; su posición como candidato a la presidencia.
William Ernest Henley
En la escultura y otras artes:
Son numerosos los artistas que han esculpido estatuas que honran a Madiba en todo el mundo, cuya lucha por la igualdad racial ha sido llevada también al teatro y a todas las disciplinas artísticas conocidas.
Una de las estatuas más emblemática se alza en la Plaza de Nelson Mandela en Johannesburgo, en pleno centro financiero, presidida por una imponente figura del héroe en bronce de seis metros de altura.
No menos evocadora es la imagen de otros seis metros que en mayo del 2013 se erigió en el centro de Johannesburgo, frente al edificio que albergó el bufete de abogados de Mandela, el primero propiedad de negros en la Sudáfrica segregacionista.
Esta escultura hecha por el artista Marco Cianfanelli, cerca de Howick, Sudáfrica, donde Mandela fue detenido en 1962 y posteriormente encarcelado durante 27 años. Delicado equilibrio. La escultura en sí sugiere el encarcelamiento de Mandela.
Madiba ha inspirado a muchos artistas a crear obras para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio. El espíritu de Mandela hizo de él un símbolo en su país y más allá, los homenajes a su persona se representan por todo el mundo.
“He atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.
Nelson Mandela.
Escribe tu comentario