Fernando Argenta nos deja un gran legado pedagógico

|


argenta

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid. 

Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock "Miky y los Tonys", en que el tocó la guitarra, y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas, en un principio para escolares y a partir de noviembre 1981 para público adulto. En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: Circuito nocturno, Nocturno español, Madrugada y Para los jóvenes.

Pero fue con "Clásicos populares" en 1976, con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica. En 1986 fue nombrado director de Radio3, cargo que desempeñó durante dos años. El programa de "Clásicos populares" editó numerosos discos de recopilación de música clásica.


Fernando Argenta


Llevó a cargo la dirección de conciertos para niños,  en 1994 fue asesor musical de la serie de dibujos animados para TVE "La Banda de Mozart" (1994). Desde el año 2000 hasta su prejubilación en 2008 dirigió y presentó el programa "El conciertazo" en TVE, espacio en el que presentaba conciertos de música clásica para niños con puestas en escena y elementos de danza y ópera en los que se explicaba el significado de la música.


baile_conciertazo
El Conciertazo en TVE


Algunos momentos del programa "El Conciertazo"




Desde  2008 era director artístico de la fundación Magistralia, creada en 2000 para la promoción y la difusión de la música clásica y el jazz, puesto en el que sucedió a Emilio Aragón. Además, era miembro del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde la edición de 2001.

En 2010 publicó su libro "Los clásicos también pecan", en el que acercó la vida privada de 13 grandes genios de la música clásica, y en 2011 publicó  "Pequeña historia de la música", con ilustraciones de Jvlivs. Y ha publicado otros títulos como "La música clásica a través de sus genios", "Cuando las grandes piezas musicales son un cuento"... acercando también a través de las palabras escritas la música clásica y sus secretos a los más pequeños y no tan pequeños.

Consiguió varios premios por "Clásicos Populares", entre ellos el Ondas de Radio 1980, el Jean Antoine Triumph Varietè de 1978, la Antena de Oro de Radio de 1988, el Ondas Internacional de Radio 1991 y el galardón al mejor Programa Infantil de los Premios de la Academia de la Televisión de 2007.

¿Quién no ha escuchado a este gran maestro y ha aprendido de la música clásica con sus explicaciones?

En 2003  le fue concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 

La semana pasada el Ayuntamiento de Santander quiso rendirle homenaje a su padre Ataulfo Argenta (enorme director de orquesta y pionero también en la música) quién alentó, entre otras cosas, la creación del Festival Internacional de Santander.  Un gesto que pudo vivir Fernando antes de morir y que seguro le llenó de felicidad en sus últimos días. Descanse en paz y en nuestros corazones.

Le recordaremos como siempre, aprendiendo con sus conocimientos, su capacidad de comunicador y su gran don pedagógico.





      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.