Éclaire, Dinero e Islandia en el Día de la música Online de Noise off Festival

|

El pasado 21 de junio se celebraba en la sala Orange de Madrid el Día Europeo de la Música. No era el único evento programado para conmemorar aquel día, pero este en cuestión, tuvo algo especial. El Festival Noise Off ofreció, por segunda vez, que 52 grupos emergentes en el panorama musical y de diversos estilos, dieran a conocer su talento vía online y desde 52 provincias, respectivamente. El público pudo disfrutar del espectáculo en directo, desde una perspectiva novedosa, pero al final, música en vivo. El centro de todo se encontraba en la sala Orange con las actuaciones de los grupos Èclaire, Islandia y Dinero. Fue todo un disfrute para los asistentes de la velada. Igualmente, nosotros también estuvimos allí.



P1000773copia
Sala Orange Madrid

Noise Off representa una oportunidad muy importante para los artistas de este país y quienes, en momentos difíciles como este, necesitan ayuda para superar las barreras que presenta el panorama musical actual. Esta plataforma da un voto de confianza y tiende su mano a todos aquellos que consideren que su talento no ha nacido para estar callado.

Así pues, la jornada del viernes noche estuvo protagonizada por Dinero, un rockero grupo que está consiguiendo consolidarse en el ámbito musical español a través de unos pasos honorables. Islandia, no es el país europeo, es un grupo musical de estilo indie y que promete bastante. Sus componentes vienen de una trayectoria profesional envidiable y ahora se han unido como regalo a nuestros oídos. Y además, nos encontramos con Èclaire, una joven chica madrileña cuya voz y elegante presencia escénica les abre cada vez más puertas. Por tanto, Lennon contó con una inmejorable compañía a quienes agradecemos las interesantes conversaciones que exponemos aquí. Un día y una noche, que tanto presencialmente, como vía online, será para recordar.


Asistentes del Noise Off en Orange Café:


DINERO



P1000791copia
Dinero

Dinero lo forman Sean Marholm, Rubén (o Rubi) Giménez y Ekain Elorza. Nacieron como grupo en 2007 y desde entonces han compartido la escalada hacia el éxito. Con su primer disco homónimo realizaron una gira de tres años, con 150 conciertos y mucho trabajo que disfrutaron al máximo. En el festival Noise Off presentaron su segundo álbum Año Perro, con el que hicieron saltar a todos los espectadores. Dinero recibió a Lennon con los brazos abiertos y así lo mostramos en la entrevista:


Lennon. El nombre de vuestro último álbum encaja perfectamente con el año vivido por la mayoría de la población ¿tiene esto que ver con la situación actual o es simplemente parte de vuestro ingenio?

Dinero. Lo que ocurrió con Año Perro y lo llamamos así, fue una conjunción de cosas. Nos costó muchísimo terminar el segundo disco, grabarlo, producirlo, después de la primera gira y estar trabajando a la vez con todo. Era muy difícil irse al local a componer porque estábamos hechos polvo y tuvimos que cortar por lo sano, irnos unos meses a su casa (casa de Rubi) a componer, estuvimos como cuatro meses ahí luego la grabación del disco la hicimos como cada en distintos sitios y tardo muchísimo y fue muy duro porque tenía que haber salido como un año antes de cuando salió y al final tardo un año perro más y luego resulto que Titán Pozo, que nos ha hecho un par de videoclips, se le ocurrió la idea de hacer una portada con perros y entonces encajó todo. No teníamos título para el disco, teníamos como 20 opciones y ninguna nos gustaba y de repente fue como, este año perro que hemos pasado pues lo reflejamos aquí.


L. En vuestro último videoclip, Lo mismo, os encontráis en una montaña rusa de un parque de atracciones. ¿De dónde surgió esta idea?

D. Pertenece más a la línea de videos que iniciamos con Titán Pozo, que siempre tiene ideas muy arriesgadas, muy radicales y nunca había ninguna banda, ningún grupo que quisiera hacerlas realidad. Entonces, con nosotros y con el video de la playa fue el primer intento y salió muy bien y a partir de ahí hemos seguido trabajando. Él siempre esta maquinando qué idea loca se le ocurre para el siguiente video y la segunda fue la montaña rusa. De hecho me querían hacer el tercer videoclip (a Sean), que no se hizo, con lanzamiento de cuchillos. Yo dije que sí pero los managers dijeron que no se podía. Y está preparando otro videoclip en el que ya no salimos nosotros y por lo menos ya no arriesgamos la vida.


L. Este disco, solo está disponible en vuestra página web oficial:  ¿Cuáles son los motivos de esta decisión?

D. Queríamos quitar intermediarios. Somos un grupo totalmente independiente en todos los aspectos. Aparte, con el primero, nos robaron en la cara, porque uno de la distribuidora se fue con todo el dinero. El dueño de la distribuidora desapareció, lo típico de las pelis que cogen la maleta y se pillan un vuelo. Dejo a mucha gente sin pagar discos y copias vendidas. Vimos que con lo poco que se vendía no salía rentable. Decidimos hacerlo nosotros y controlarlo nosotros. Es un poco más complicado, no llegas a tanta gente, pero la recompensa es mayor. Sí que es verdad que hace años ibas a cualquier sitio a comprarte un disco y lo podías encontrar fácilmente. Hoy en día, el hecho de que los discos estén en las tiendas es que estén en Fnac, en el Corte Ingles, porque en otro sitio este tipo de música tampoco va a llegar, o sea, las copias están en las centrales de las distribuidoras. Sacrificamos por un lado el hecho de que alguien pueda llegar a una tienda y decir quiero este disco, que no tienen por qué tenerlo, y que lo pida y se lo traigan, porque cuando no tienes un nombre realmente tampoco tienes mucha presencia en las tiendas. Y de hecho hemos vendido bastante más y mejor que con el primero que ya se vendió guay. En los conciertos también vendes mucho.

L. En vuestro primer disco tuvisteis un gran éxito, con una gira de tres años y un total de 150 conciertos, ¿esperáis las mismas respuestas por parte de los fans con este último trabajo?

D. El éxito, aunque también está en las redes sociales, lo acabas midiendo por la gente que va a los conciertos y la verdad es que, si nos basamos en eso, lo hemos triplicado.


L. Próximamente tenéis una cita en el Arenal Sound Festival. A pesar de que ya son varios años los que os subís a ese escenario, ¿cómo se recibe de nuevo a ese gran público expectante en un festival de esta talla?

D. Fue una buena experiencia, porque aunque hemos tocado en sitios grandes delante de bastante más gente, fue muy especial. Fue el primer año que se hizo y aunque fue un desastre a nivel organizativo, la gente estuvo a tope. Además fue cuando estábamos en su casa, y estábamos un poco aislados del mundo, e ir a ese festival a tocar y que nada más abrir las puertas vieras a la gente corriendo para venir a verte tocar porque éramos el primer grupo que tocaba, nos dio un balón de oxígeno. De todas maneras la música son continuas dosis de humildad. Un día puedes estar tocando delante de 15.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid como telonero de Foo Fighters y, otro día, estar tocando en un pueblo de200 habitantes. Son experiencias muy distintas que te van curtiendo y te van preparando para hacer el mismo concierto y ofrecer el mismo espectáculo sea en un sitio o en otro.


L. ¿Cuáles son vuestros planes de gira este verano?

D. La semana que viene nos vamos al EMDIV de Elda, donde tocaremos con Second, Izal, Cyan… Luego, Arenal Sound y además vamos a estar en el Costello, que volvemos a casa. Pero como el disco lo lanzamos en mayo del año pasado, lo hicimos todo el año pasado. Este año estamos preparando el disco, estamos encerrados aquí y vamos hacer los conciertos de fin de gira después de grabar el tercer disco, que lo grabaremos en septiembre y hemos dejado pocas cosas por hacer. Tenemos planeado irnos a Budapest, Hungría, a un festival. Pero también nosotros, desde dentro, hemos pedido un tiempo de descanso a los managers.


L. Vuestros temas, que tienen temáticas muy variadas, ¿Son fruto de experiencias personales o vivencias o simplemente escribís de forma objetiva?

D. (Sean) El primer disco sí. El primer disco, de hecho, fue mi primera vez en escribir letras en castellano, porque siempre había escrito en inglés ya que vengo de padres extranjeros y se me hacía más natural. Seguí el truco de intentar hablar lo más directo posible porque nuestro entorno quedaba muy pequeño en ese momento. Teníamos nuestro local de ensayo, nuestros amigos cercanos, nuestra vida de fiesta de los primeros años en Madrid. Las letras del segundo disco se han expandido un poco, hablan de otras cosas que pienso, intento tocar otros temas que no había intentado antes, o buscarle tramas poéticas, es como abrir un poco el campo, pero todavía está a medio camino.


L. ¿Os interesa hacer versiones de otros grupos?

D. No, sinceramente, ni nos hace mucha ilusión, ni se nos da demasiado bien creo. Nos esforzamos tanto cuando versionamos a un grupo en hacer la canción nuestra que nos hacemos un lio y nos volvemos locos. Hemos hecho varias versiones para el tema de conciertos benéficos desde David Bowie, Smith, Bon Jovi y hasta alguna banda sonora de Tarantino. Pero no nos gusta mucho, no nos vemos incorporando versiones al directo, más que nada porque toda la música que nos gustaría versionar es anglosajona y pensamos que no tiene mucha coherencia en un concierto en castellano. Quizás más adelante, como ahora estamos abriendo camino no queremos que la gente te juzgue nada más que por lo que tú haces y ya cuando tengas un reconocimiento ganado…Pero no hay prisa, las cosas tienen que surgir y cuando ha sido forzado nos hemos preocupado de olvidarnos de la versión como a las dos semanas de tocarla.


L. ¿Y el nombre de Dinero cómo surgió?

D. El dinero es, sinceramente, la plaga que mueve al mundo. Todo se reduce al dinero. Cualquier cosa que quieras hacer en tu vida y nosotros lo vemos como el impedimento que impide a las personas dedicarse a lo que quieren, hacer lo que les gusta de la vida. Para nosotros fue como una intención de quitarle un poco ese significado y que el dinero pudiera significar otra cosa y buscar el lado opuesto totalmente. Es como una especie de crítica y también nos gustaba el hecho de que fuese un nombre agresivo, que molestara un poco a la gente, para luego recuperar ese terreno, llevarlo al otro lado y tener sensaciones distintas. Para nosotros, si no fueran por las entrevistas ni nos acordamos de que significa el nombre. A muchas bandas les pasa que en el momento en que se dan a conocer, el nombre deja de tener ese significado y eso queremos nosotros, que llegue el día en que la gente hable de dinero como banda, que en ningún momento piensen en lo que significa ese nombre.


L. Me gustaría plantearos una pregunta sobre la actualidad musical ya que estáis en medio de esta tormenta… ¿Cómo veis vosotros el panorama de la música actual en España?

D. Somos unos valientes, tiene mucho mérito tener un grupo a día de hoy y querer hacer algo medianamente serio. Desgraciadamente, este país, a nivel de cultura musical, se encuentra muy por detrás del resto de los países como Europa y del mundo en general. Creo que incluso a la cola de los países de habla hispana, dentro de la variedad de estilos que se consume y del apoyo que se le da a los distintos tipos de música y ahora con la crisis mucho peor. Aun así, sorprende que bandas buenas hay. Lo que pasa es que no hay donde meterlas. Como que tienes que andar raspando y sacar de donde no hay para hacerte un hueco porque es muy duro. Y lo bueno es que todas las bandas nos conocemos, y nos apoyamos mucho unas a otras y hay un ambiente muy bueno y eso es genial, porque podía ser totalmente opuesto y más sabiendo cómo es la gente en este país.


L. Al participar en este evento, ¿os identificáis con los valores que representa el Festival Noise Off?

D. Sí. Cogen sobre todo desde los grupos más pequeños que están empezando, a otros más consolidados y realmente están haciendo una labor de difusión visual muy muy grande. Actualmente hay mucha oferta y lo que traen las redes sociales, por un lado, es bueno porque todo el mundo puede llegar a todo el mundo, pero, por otro, al haber tanta oferta, es un mar que para escuchar grupos que te gusten tienes que comerte mucha morralla también. Entonces, Noise Off, hace que a través de lo visual, que es algo que no se ha hecho todavía, está reclamando un poco la atención de la gente, de que están viendo algo online, de que hacen entrevistas y conoces al grupo que te está hablando. La música al final es directo, empezó como directo y acabara como directo y el dinero que se mueve y lo que hace funcionar hoy en día a las bandas es la música en directo. Los que se están quejando son todos los buitres intermediarios que antes ganaban dinero sin mover un dedo y no eran ni el consumidor, ni los que hacían la música y ahora están reclamando que no les llegue ese dinero. Lo que me parece cojonudo.


L. Y más si podéis sobrevivir sin ellos, como es vuestro caso.

D. Sí, es 10 veces más complicado, pero el resultado lo saboreas mucho más.


L. De hecho, muchos de vuestros seguidores opinan que no hay mucha diferencia entre vuestras grabaciones y los conciertos.

D. La gente dice que el directo es mucho mejor, y eso es algo que nos suele pasar. Yo creo que hemos llegado hasta donde estamos porque la gente que tiene dudas y que de casualidad nos ve, sale siempre contenta, porque en directo somos buenos. Lo puedo decir tranquilamente después de todo este tiempo, lo hacemos bien y nos lo curramos.



E´CLAIRE



P1000661copia
Éclaire

Clara Cañas es Èclaire. Hizo la primera actuación del Festival Noise Off, fascinando al público con una voz que en pocos lugares se escucha. Con tan solo 20 años ya puede engordar currículum como ganadora de varios premios musicales como el de Punto Radio, de ABC Radio, los alemanes Jugend Musiziert y además compartió escenario con Franco de Vita. Y de este gran artista empezamos hablando en la entrevista que ofreció a Lennon:


Èclaire. Franco de Vita paso por delante y dijo, ¿te apetece cantar mañana conmigo?, y yo dije a pues venga vale, por qué no. Un poco así como de coña. Me dijo no, es enserio. Así que al día siguiente fui, cante con él, abrimos la gira así y luego al año siguiente también la cerramos así.

Y desde entonces me di cuenta de que a lo mejor se podía dar bien eso. Nunca había pensado realmente que me podría ganar la vida cantando. Pero desde ese momento sí que me lo planteé.


Lennon. ¿Cómo describirías la experiencia de haber compartido escenario con Franco de Vita siendo tan joven?

E. Fue una experiencia muy rara. Siempre lo digo, que no tenía ni idea de quien era Franco de Vita antes de que me lo dijesen. Es un hombre genial, los managers también eran muy simpáticos, la gente en general muy bien. Pero la actuación, para mí, fue pésima, porque lo hice fatal. Además, imagínate, de repente pasar de cantar en el instituto delante de 100 chavales de mi edad, a un estadio con 2.500 personas y lo hice muy mal, pero bueno.


L. Además de tocar dos instrumentos (guitarra y piano), compones tus propias canciones. ¿A qué edad compusiste tu primera canción? ¿Sigues cantándola actualmente o la consideras parte de tus primero borradores?

È. La primera, primera, depende. Si te refieres a guitarra clásica, fue cuando estaba en segundo de grado elemental. Debía ser cuando tenía 6 o 7 años y la canción se llamaba “blanco y negro”. Ya no recuerdo para nada de como es, pero recuerdo que era muy guay. Y la primera de canto fue cuando tenía once, porque todavía vivía en Madrid. Estaba en el colegio alemán de aquí y me pillé mucho por un chico, que ahora no entiendo por qué, y entonces le escribí una canción.


L. ¿La sigues cantando o ya solo es parte de tu memoria?

È. Esa es precisamente la canción que cante en el concierto de Franco de Vita. Desde entonces no la he vuelto a cantar porque personalmente no me gusta mucho, pero a él es la que más le gustó porque era la que más ritmillo tenía.


L. Siendo tan joven ya has ganado varios concursos, entre ellos el de Música en Punto, de ABC, ganándote un renombre en el mundillo de la música. ¿Dirías que esto ha sido un trampolín que te ha impulsado en tu carrera?

È. Ha sido un trampolín en el sentido de que, quieras o no, ganar un premio acarrea grabaciones y algo más de renombre. Entonces, está bien porque de alguna forma vas llegando a más gente, las grabaciones empiezan a sonar en la radio... De todas formas, me lo estoy intentando tomar con mucha calma, primero porque es muy difícil. Hay tanta música y tanta gente tan buena que es como, “olvídate”. Y por otro lado, tampoco me lo quiero tomar como una dedicación a la música como una forma de vida, estoy estudiando una carrera también.


L. ¿Qué estas estudiando?

È. Estoy haciendo un doble grado de Relaciones Internacionales y traducción e interpretación. Me gustaría terminar eso antes.


L. ¿Cómo decidiste empezar a darte a conocer? ¿Cuál es tu estrategia de mercado?

È. Fue muy gracioso. He estado como 6 años viviendo en Tenerife, y llegué de vuelta aquí a Madrid para empezar la universidad y no tenía trabajo ni dinero. Un día, pasando por la Gran Vía, vi un restaurante en el que tocaban en una terraza y hablé con el jefe. Me hizo una prueba, le gustó mucho y cada semana, tocaba tres noches o cuatro. Mauro, que es mi representante, un día paso por delante del restaurante y se quedó escuchando, le gustó, y me llamó para una prueba, que salió genial. Yo con Mauro empecé a finales de 2011.

Y por motivos profesionales de Eclaire, la entrevista culminó en esta parte. Ante todo y con su actuación, Clara Cañas evidenció su gran talento en el objetivo de triunfar en la música.



ISLANDIA.


P1000693copia_1
Islandia

Con Susan a la guitarra, David Cano en los teclados, Iñigo Iribarne marcando el ritmo con su batería, y Pepe Molina poniéndole voz, estos cuatro artistas dan vida a un grupo con un nombre tan frío como ardiente. Se juntaron en Febrero y desde entonces, no hacen más que crecer. Este es el resultado de la entrevista del Noise Off, donde pusieron el listón por todo lo alto:


LENNON. ¿Cómo llegasteis a agruparos?

P1000668copia
Pepe Molina

ISLANDIA. En principio Islandia se creó como proyecto. Lo creé yo (Pepe) cuando me di cuenta de que los músicos que antes me acompañaban no eran los idóneos para desarrollar esta idea de banda un poco más pop y electrónica. A partir de ahí, contacto con Susan e Iñigo para que formaran parte del grupo, y David Cano, ya que era productor del disco.


L. ¿Por qué decidisteis llamaros Islandia?

I. Primero porque estéticamente mola mucho, e Islandia como país a todo el mundo le sugiere algo positivo, limpio, etc. y además porque tiene el contraste que podemos encontrar también en nuestras canciones, y es que es un país de extremos: desde el frío polar hasta volcanes. Eso nosotros lo reflejamos en nuestras canciones ya que son muy viscerales pero tocadas de un modo frío.


L. ¿Cómo componéis los temas? 

I. Realmente nadie compone los temas, se podría decir que los temas "me hacen a mí". Hay una voz que susurra, y yo directamente los plasmo. No tengo ningún sitio en concreto para inspirarme ni una musa en concreto. Cada componente del grupo también aporta con sus intrumentos, ya que es su especialidad, y así participamos todos en la creación de los temas. 


L. El álbum "La mecánica del impacto" todavía no está en venta pero sí dais avances de canciones, que están teniendo bastante éxito. ¿Esperáis lo mismo del resto del disco?

I. La verdad es que esperamos más, ya que nos estamos reservando, digamos, las mejores para la próxima entrega. Ahora estamos trabajando con una estrategia a modo años 50, que es ir trabajando single por single para luego al final (en principio finales de año) sacar, en vez de un álbum, una colección de singles. Cada mes lanzaremos uno o dos singles acompañados de un remix y su propio videoclip para que finalmente, lancemos una especie de "cajita" con las canciones. 


L. Con este proyecto, estáis deleitando mucho a los seguidores del indie-rock que sería un poco vuestro estilo, ¿cuáles podríamos decirles que son vuestros planes en el verano y el resto del año?

I. De momento hay muchos eventos, pero los más grandes no podemos confirmarlos ya que son los propios festivales los que quieren tener esa exclusividad, digamos.


L.  Y ahora, Pepe, ya que tienes familia, ¿cómo haces para compaginar tu nuevo estilo de vida con el trabajo?

I. Bueno, para empezar puedo decir que mi relación con mi pareja durará mil años. Ella está aguantando el tirón sabiendo que esto es muy difícil y que no hay otra forma. Es algo complicado, el estar en Granada y no ver a Valeria, que es mi hija, y no estar con mi pareja pero bueno, yo espero que esto vaya tomando otro rumbo y tener la posibilidad de trasladarme a Madrid.


L. Para finalizar, nos gustaría tener vuestra opinión sobre el panorama actual de la música en España...


P1000751copia
Susan Santos

I. (Susan), realmente el problema es que cultura musical nunca ha habido. Yo creo que la crisis es una excusa más para poder decir que los planes no pueden seguir adelante tanto de festivales, como ayuntamientos que no tienen dinero, etc. Pero las bandas a las que realmente nos gusta la música, como hemos vivido al día, ahora en crisis estamos luchando como en los demás trabajos por la música. 

(Iñigo) Tampoco está tan mal el panorama, lo bueno de la crisis es que se han quitado mucha mala música. O grupos que cobraban en exceso, y ahora lo que realmente queda son cosas que la gente demanda. Ahora, al no haber dinero, los conciertos salen a través de esfuerzo y la lucha de los propios grupos. 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.