“Con derecho a…” Rozalén, revelación musical.

|


ROZALEN




"Con derecho a..." Así es como se llama el primer disco de María Rozalén. Cuando hablamos de esta cantante que llega pisando fuerte, sólo cabe pensar en lo que ella misma proyecta (Bellas Artes). Cantante desde la infancia, es en la ciudad de Murcia donde se instala y licencia en psicología. Ganadora en 2008 del premio Crea-Joven, regresa a éste en 2012 como artista invitada, como lo hacen los grandes, pero no es el único premio que ha ganado esta joven cantante de 26 años. Hay quien la compara con Rocío Durcal cuando canta una ranchera, o con Bebe cuando se libera con las fusiones, pero lo cierto es que ni una ni otra, porque ella es muy María Rozalén. Esta mujer manchega, se ha convertido en la artista revelación, por su calidad, frescura y variedad musical, rancheras, copla, algo de flamenquillo, y mucha fusión.


Revista Lennon: ¿Cómo es pasar de una ciudad como Murcia a Madrid y cuáles son las diferencias?

María Rozalén: Bueno yo soy de Albacete y me desplacé a Murcia a estudiar psicología. A consecuencia de haber ganado diferentes premios de relevancia como el Crea-Joven y algunos otros, al término de la carrera decidí venir a Madrid, ya no sólo por la música. Madrid es una de las pocas ciudades donde podía estudiar un Máster en musicoterapia que es la forma con la que quería completar mi carrera de psicología. Respecto a la música debo decir que Madrid es el trampolín para que te conozcan en el resto de España, y también en el extranjero, todo fluye desde aquí con más facilidad, es el centro de todo y posiblemente la mejor ciudad dentro de nuestro país para darte a conocer a nivel artístico.


R.L: Rozalén llena cada sala por la que pasa y arrasa en Madrid el día de la presentación de su primer disco en Galileo, pero aun así parece que está más valorada en el extranjero, ¿cómo es esto María? 

M.R: Bueno, a raíz de haber ganado el Crea-Joven en 2008, me escogieron para formar parte de la Bienal de jóvenes artistas de Europa y países del Mediterráneo en Skopje (Macedonia). Es a partir de aquí cuando se me empieza a conocer en estos países del este y también en algunos otros de Europa, en todos ellos tenemos muy buena aceptación, sobre todo en los del este por el habla hispana ya que ven muchas telenovelas latinoamericanas, siempre digo que soy del mismo lugar que  Don Quijote de la Mancha. También es cierto que fuera de España se promociona mucho mejor la cultura y por ello a la gente le interesa mucho más, y le gusta asistir a eventos de esta índole, cosa que en España en cierto modo es algo lamentable, pero aun así no tengo queja del público de mi país porque también me van acogiendo con los brazos abiertos, aunque cuesta más llegar a ellos por esto anterior que he comentado.



MRozalen









R.L: Tienes un espectáculo admirable con una intérprete de lengua de signos, cuéntanos cómo surgió y en qué consiste este trabajo.

M.R: Así es, Beatriz Romero es como se llama esta compañera de escenario, interprete de la lengua de signos, nos conocimos en Bolivia en un viaje de cooperantes que realizamos con una beca, allí hicimos espontáneamente en este formato, la canción de las hadas, se grabó en vídeo, y gustó, así que comenzamos a trabajar, nos llaman desde muchos lugares para todo tipo de eventos, grupos y organizaciones, incluso vienen a vernos muchos alumnos y profesores de esta especialidad de la lengua de signos. Beatriz tenía el sueño de trabajar la interpretación con la lengua de signos en las artes, además ella hace trabajos de clown, por todo esto lo llevamos adelante, no hace traducciones literales de las canciones, sino del significado que tienen. Beatriz tiene un arte difícil de superar.






R.L: ¿Cómo te definirías a ti misma como artista y persona?

M.R: Desde hace pocos meses... (¡Y ya anuncio ironías!)

Soy la chica de moda, moda pasajera que perdurará en el tiempo. 

Soy letras buenas y profundas, superficiales y bastante mejorables. 

Soy fresca, original, descarada... Una mezcla de muchos conceptos ya creados. 

Soy perroflauta, coplera, punky, moñas, popi, flamenca, sensible, rockera, inteligente que va de tontita, comunicadora, hippie cultureta de lavapiés, pisa-alfombras rojas, un producto internacional, alguien que ha encontrado la fórmula... 

Soy atractiva, del montón, graciosa, cuerpazo entrado en carnes...

Soy voz dulce aguda rasgada con arenilla. 

Sabinera, plagio de Bebe, la nueva Martirio, un fenómeno social, Marwanada, autenticidad... Lo peto.

Una curranta que lo ha tenido siempre todo hecho. Chica con suerte buscada.

Soy progresistamente tradicional. 

Estoy comprometida con lo social mientras llamo con un Iphone 5 metido en una funda de Custo. 

Soy ahijada de, hija del otro..

Con ese punto elegantemente cani, choni, natural... 

Cateta de pueblo criada en ciudad. Chica Almodóvar. 

Patito feo a la que ahora muchos pretenden!! 

...¿Sobre todo? Ganas de aprender y trabajar... 

Ahora sí que atiendo a los cuentos que me contaba mi padre donde el "qué dirán" debía importarme bien poco...  


R.L: María Rozalén, Master en Musicoterapia, experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Sin duda nos encontramos ante una artista comprometida socialmente, y sin duda, con una fulgurante proyección musical internacional, pero María Rozalén, además es una mujer que sólo con su presencia proyecta arte, luz y actitud positiva. Compositora de tus propias canciones y un sinfín de cosas que podríamos citar, pero será en otra entrevista. ¿Qué le podría decir una mujer como tú a los lectores de Revista Lennon?

M.R: Que vivan, que vivir no es sólo que te lata el corazón y respirar,  vivir son muchas cosas, que sean personas humanas y busquen sensaciones nuevas, que el mundo está lleno de cosas preciosas, pero hay que buscarlas…


      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.