Luis Cobos realiza declaraciones en directo desde la Plaza de Oriente de Madrid.
Encabezados por el manifiesto que el actor Carlos Hipólito ha leído en el escenario que en la mañana del domingo se ubicaba en la céntrica plaza madrileña de la Plaza de Oriente, miles de personas se han congregado para apoyar a los trabajadores de la Orquesta sinfónica y Coro de RTVE.
La dirección de la Corporación quiere que pasen a un modelo de trabajo “fijo-discontinuo” limitado al periodo de abono entre octubre y mayo.
“La ley obliga a televisión española, citaba el comunicado del comité de empresa, a la difusión de contenidos de calidad diversos y equilibrados, para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española. Reflejando su identidad y diversidad cultural y promoviendo el pluralismo y la participación”.
La propuesta peligraría la labor hoy de los muchos músicos que componen esta orquesta, su trabajo realizado en los meses restantes, a largo plazo promueve su absoluta desaparición, y por tanto su misión como servicio público. Otra merma más de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, afirmaba el conocido actor español.
Familias enteras se han acercado para arropar, a falta del calor de este mes de Junio, a los músicos de esta Orquesta coreando al unísono y al término de esta lectura el ya tradicional “Sí se puede”.
Y del ruido a la música… Bajo la batuta ahora de directores y compositores tales como Luis Cobos, José Ramón Encinar, Fernando Velázquez o José Luis Temes, los jardines de Oriente han sido escenario de las composiciones clásicas de Mozart, Haendel o Verdi, entremezclándose con las melodías de no menos conocidas bandas sonoras del séptimo arte (Lo imposible, Memorias de África).
LUIS COBOS: “Esto no puede depender de Directores Generales y de personas que están un ratito aquí. Tiene que haber un pacto por la cultura”
Con el concierto aún de fondo, el reconocido compositor, músico y director de orquesta español Luis Cobos nos hace un hueco en exclusiva para charlar sobre esta situación que afrontan hoy los trabajadores: La dirección de la Corporación quiere que los trabajadores pasen a un modelo de trabajo “fijo-discontinuo” limitado al periodo de abono entre octubre y mayo.
LC: Lo que proponen las autoridades que es reducir el tiempo de temporada, de ensayo, y que luego estén unos meses sin tocar hace inviable mantener una orquesta y un coro de este prestigio y de este nivel técnico y artístico. Por tanto, la situación es que ellos están dispuestos a que se le recorte un poco el salario como a todo el mundo pero no a que se cuestione como se ha puesto en cuestión la continuidad de la orquesta, la existencia de la orquesta, limitar la cantidad de músicos, etc, etc. Porque como ya se ha explicado aquí con los diferentes escritos e introducciones que se han hecho, es muy difícil, construir esto cuesta muchos años y quitarlo o suprimirlo durante meses es imposible, porque la exigencia, la práctica y el ensayo necesita del ejercicio diario.
Esta gente para ponerse a tocar ahí estudia 12 años y luego 8 de prácticas, esta gente lleva 20 años para tocar esto que estamos tocando. Entonces es la excelencia musical, hay que tener en cuenta esas características, no para ser tratados diferentes, si no para ser tratados igual que los demás. Todos los países tienen su orquesta y coro de radio televisión, que es un ente público y que debe prestar un servicio público a la ciudadanía. Todo no puede ser comprado y mercadeado, porque hay cosas que son imposibles.
P. Es un poco la situación quizá de la cultura actual…
LC. Sí, en España estamos en una rampa descendente un poco inexplicable, porque somos un referente mundial en música y en todo. No sé si los políticos no han sabido bien hacer los compartimentos necesarios para tocar determinadas cosas, y otras también, pero que no amenacen con extinción. Esto no puede depender de Directores Generales y de personas que están un ratito aquí. Tiene que haber un pacto por la cultura, esto depende de gente que tiene una visión de la cultura a largo plazo.
P. Tú que eres conocedor y creador en sí de la música, ¿cómo ves la situación con respecto a otros países?
LC. En otros países se hace por varias vías: los entes públicos, el Gobierno del Estado de la Nación tiene unas obligaciones. Los Gobiernos tienen regiones o autonomías en cada país igual, en cada estado igual, en cada región… Y luego permiten que haya una ley del mecenazgo donde las empresas que quieran invertir con unos beneficios fiscales inviertan y liberen al Estado y a la Nación de tener que poner todo el dinero junto. Pero tiene que haber unos beneficios fiscales y aquí no existen, no se sabe muy bien porqué.
P. En este contexto imagino es difícil seguir trabajando, incluso para ti…
LC. Bueno para todos, los que más y los que menos trabajamos fuera. Y los que están aquí de directores de orquesta a veces no son españoles, porque es el juego, algunos españoles están dirigiendo orquestas en otros sitios del mundo. Pero vamos los músicos tienen que estar aquí y tienen que tener garantizada su continuidad, porque además ellos crean “Grupos de Cámara”, son profesores,… es todo un caldo de cultivo para que la música continúe. Y esto es la excelencia musical, son grupos profesionales que ha costado muchos años construirlos.
Ellos son pues como las bibliotecas a los libros o las pinacotecas a los cuadros. Ellos son los guardianes, los que custodian el acervo musical de todos los tiempos, de la excelencia musical, de las grandes obras…
P. Y hay buena cantera en España…
LC. ¡Hay buenísima cantera! Ahora mismo hay gente que está componiendo, compositores que están haciendo películas en Hollywood. Es un país súper musical y lo hemos visto con el pasado, de la zarzuela, de la ópera. Y bueno, los políticos, los que están al frente de este país tienen que contar con ello y hacer planes a largo plazo y no estar dando bandazos cada vez que llega alguien.
P. En cuanto a ti, ¿tu situación actual en qué punto se encuentra?
LC. Yo ando viajando, hago proyectos, ahora tengo que ir a Panamá también, estuve en China hace poco, en Venezuela. Bueno ando de aquí para allá, grabo, hago discos, compongo y estreno cosas y hago lo que puedo.
P. Próximamente, ¿con qué nos vas a sorprender?
LC. En Junio tengo que ir a Bogotá, a Colombia y después tengo que ir a Panamá también, a Paraguay y Méjico. Y bueno ando ahora grabando un disco conmemorativo de 30 años y en eso estoy de momento.
P. A eso me refería, ¿cuándo podremos disponer de este disco?
LC. Cuando lo termine… (risas). Saldrá en Octubre, Noviembre, supongo…
P. Muchas Gracias Luis, lo esperamos.
LC. Gracias a vosotros
“Nunca olvidaré aquellos conciertos en blanco y negro, aquélla música maravillosa que salía del televisor, única fuente de cultura musical que prácticamente nos llegaba junto a nuestra querida radio 2 en aquella España. Con qué sana envidia mirábamos y escuchábamos a aquellos fantásticos músicos y pensábamos: quizás algún día, yo pueda tocar ahí… La vida, sin música es un error”. Carta de un ciudadano anónimo.
Escribe tu comentario