In Vitro: o la esencia de disfrutar tocando
Inicio: ¿Cómo comenzó…?
ALEX: Hablamos de cuando teníamos 17 años, empezamos los 3 tocando en una banda. Era un proyecto más metalero. Compartimos la actual formación desde los 18 años hasta 10 años incluso. Luego nos dimos un paron, Kele se fue a probar otros grupos y nosotros nos quedamos cada uno en nuestros proyectos. Al tiempo, Omar y yo nos volvimos a juntar. Él tenía unas canciones, había vuelto a componer de nuevo y me llamo para que viera los temas.
OMAR: Al principio era de coña ningún tema tenia relación con el otro. Pero mola porque empezamos a tocar diferentes palos, lo monté todo en un estudio y me empece a atrever mas como cantante y sobre todo a escribir.
KELE: Se pusieron a currar y de lo que hay en la primera maqueta a este disco hay una evolución a nivel compositivo, a nivel musical, letras y esto te estoy hablando de cuando empezó In Vitro hace 3 años. Yo desde fuera veo que es una etapa nueva.
No me ha costado nada acoplarme porque les conozco bien. Por un lado la madurez musical de llevar muchos años tocando, pero por otro lado, la parte que mola de recuperar ese rollo del principio.
Ante todo amigos
ALEX: Esto parece una relación de pareja. Igual que cuando llevas 10 años con la misma de persona. Nosotros a la hora de buscar un bateria tuvimos un problema enorme.
KELE: (risas) Es que soy insustituible.
ALEX: Eso lo primero. Estas acostumbrado a una persona ya no solo en lo musical, sino en lo personal, y te da miedo traer a un extraño. Primero tiramos de Francis, que ya lo conocíamos, es un 10. Estuvimos probando pero siempre estuvo en la mente llamar a Miguel (Kele).
KELE: Coincidencias de la vida. Incluso me rescataron. Me llamó Alex y estamos aquí como con 15 años.
OMAR: Es lo mas parecido a cuando te encuentras con un viejo amigo, es lo mismo extrapolado a la música. De hecho, las letras de las canciones de ahora hablan de ello. De esa magia de volvernos a juntar, de sentirnos cómodos y hacer verdaderamente lo que queremos sin pretensiones de que le guste a la gente.
Momento de componer
KELE: Omar en ese sentido es muy flexible. Los 3 terminamos de dar forma.
ALEX: Tiene la tolerancia de que te toquen algo tan personal.
OMAR: No soy el típico cantante de no esta es mi canción. Puedes traer una canción que es muy buena y la puedes destrozar o la puedes hacer mucho mejor, hay que saber valorar eso. Dejarse llevar. Hay canciones que no sabes si la estas llevando por el rumbo, y al final es tu canción favorita.
Su hoja de ruta
KELE: Al final el rumbo termina siendo un poco con lo q nosotros nos sentimos bien. Uno de los puntos buenos q tiene esta banda es eso. No hay ningún tipo de presión de que lo vayamos hacer le puede gustar más o menos a un determinado publico.
La idea de esto es un proyecto a largo tiempo. La idea es hacer algo que podamos mantener. Es algo que necesitamos en nuestras vidas los tres.
ALEX: No hay prisa, y sabemos y tenemos la sensación de que va ir todo a mejor y estamos contentos con lo q estamos haciendo.
OMAR: El fin no es el éxito, el fin es hacer lo que nos gusta. Volver a la esencia de lo que ha sido la música desde q tenemos 15 años, que es pasarlo bien. Y eso llevado a lo profesional es perfecto, pero no más allá.
KELE: El éxito para nosotros, es tener un trabajo bien hecho, unas canciones q se note que están trabajadas, que lo escuches orgulloso y que muestres ese trabajo orgulloso.
¿Qué hay en In Vitro de cada uno de vosotros?
OMAR: Yo vivencias. Pasado, presente y futuro. Cosas que me han pasado, que me han gustado o que no me han gustado, sobre todo en las letras. Cosas del presente que me gustan mucho como mi pareja, juntarme con ellos dos otra vez, sentirme joven otra vez. Y también de futuro, porque creo que los 3 coincidimos en que sin música no es lo mismo. La música es como una medicina.
KELE: De las 4 o 5 prioridades que uno puede tener en su vida. Esta es una de ellas. Le das parte de tu personalidad.
ALEX: Sí, las vivencias del día a día. Depende mucho del día de ensayo, los miércoles es una terapia psicológica.
OMAR: Es como ir al gimnasio.
KELE: Y los domingos haces la digestión de tu zumo de naranja con tus huevos fritos.
OMAR: Nos gustan mas los ensayos de los domingos por la mañana, aunque sea lo menos rock and roll que has visto en tu vida. Pero es realmente donde hilamos fino con las canciones y somos más productivos. Los miércoles es más una terapia de desahogo. Venimos y tocamos y por la noche seguro que dormimos mas tranquilos.
ALEX: En algo tan personal como la música, todo lo que vives va a salir reflejado de alguna manera. ¿Qué hay de mí en In Vitro? Pues mi puta vida y la de estos dos.
Referencias: mucho rock, los 90s
OMAR: Por década los 90s, de hecho teníamos una banda tributo con un repertorio de 30 temas con Pearl Jam o Sound Garden. También, hay bandas modernas que nos han influenciado muchísimo. Es inevitable, escuchamos mucha música, somos unos melómanos y siempre estamos descubriendo grupos. No nos vemos muy encasillados en el indie, porque no es lo que nos ha tocado mamar.
Muse ha sido la banda de la década y nos ha influenciado, han roto muchos esquemas. Influencia más que en los temas en el sonido, en poner una distorsión al diez en el bajo, en no cortarnos a la hora de que somos 3 tíos, igual que ellos. Estamos muy abiertos, no queremos ser unos puretas, aunque ahora estamos simplificando, nos mola mezclar con tintes de electrónica.
KELE: No tenemos miedo. Esto queda bien y lo ponemos.
Nuevo proyecto
ALEX: Nos metemos a grabar a finales de julio. El proceso tenemos pensando que sean dos semanas. Lo hacemos con WILL MAYA. Es un autentico crack. Hay una idea que es grabarlo en vivo. Los 3 metidos en una cabina tocando a la vez.
OMAR: La parte instrumental juntos en directo y los vocales en estudio.
ALEX: No es lo mismo ponerte los cascos, escuchar un clic que estar los 3 mirándonos las caras.
ALEX: Seria la hostia que estuviera en septiembre. Sin prisa, pero estaría guay. (risas)
OMAR: Tenemos como 17 canciones, pero vamos a grabar 0 o 12. Estamos abiertos a que no sea un álbum y sea un EP. Si no nos convence, nos quedamos con 6 O 7 no nos importa.
Anécdotas
ALEX: Prueba de sonido, en la sala Lemon. Enchufo el bajo pego unas notas, me callo y se empieza a escuchar radio Ole por el Amplificador. (Resulta que su bajo es una antena gigante que solo sintoniza radio Olé en esa sala). Volvimos y volvió a pasar.
OMAR: Francis (antiguo batería) pendiente de si iba a ser padre. Actuabamos en la sala Sol, no probamos sonido porque nos pilló la maratón de las bicis, llegamos tarde. No nos oíamos. Que duro es el rock and roll.
“Ficción infinita” es el adelanto de su nuevo proyecto. Aún no tiene un nombre. Pero quizá tendremos que estar atentos a la película “El atlas de las nubes” de los hermanos
Wachowski.
Escribe tu comentario