Preludio a una canción 24 horas

|

“Pulsar play a las 9 de la mañana de un día cualquiera y que la reproducción terminara a la misma hora del día siguiente”. Bajo esta premisa, Javier Corcobado desarrolla su proyecto "Canción de amor de un día". 24 horas sin interrupciones. Canción continua repartida en 100 temas con la posibilidad de ser fraccionada y así tener dos opciones: la continúa y la discontinua.  La presentación, va más allá de una puesta en escena al uso. Incluye una dimensión escénica y de videocreación.

 


No lo sé


 ¿Cómo comenzó todo? – no lo sé- . ¿Amor? “Reducir un momento larguísimo a un instante o los dos a la vez. Amor es expansión o condensación. Hay que tomarse el amor en serio como un trabajo. Amor por ser felicidad suprema, no puede ser otra cosa que trabajo

(Presentación Canción de Amor de un Día, sala Berlanga, 2013)


Conocido como “el Duque del Ruido”, comenzó a imaginar este proyecto cuando corría el año 2003. La clave: experimentación e innovación. Unir ritmos y melodías ya registrados a desconocidos;  emplear instrumentación acústica y electrónica, así como ruidos cotidianos y sonidos de la naturaleza.  La nómina de artistas que colaboran en él incluye a Vetusta Morla, La Muñeca de Sal, Cristina Lliso, Atom Rhumba, Motel 3, Aviador 3, Cathy Claret, entre otros.



canciondeamordeundia

 


Protagonista


Excitado pero tranquilo. Javier Corcobado me asegura que solo siente los nervios normales de la puesta en escena.  Atrás quedan casi 10 años de incubación, de preparación de un proyecto. “El espectáculo completo espero que esté listo en 2015”-apunta-. El proyecto da el pistoletazo de salida. Es el inicio de un largo viaje. Comenzamos.



javierr2


Una canción tan larga como un día, ¿es la prueba de que la música no tiene límites?

Exactamente. Tenemos un gran amor a la música. La música no tiene límites. Además, la música todavía es una gran desconocida en el mundo de las artes. De las más desconocidas que hay y lleva unos años que incluso un  poco desprestigiada. Nosotros que amamos profundamente la música nos gustaría devolverle el prestigio que se merece y la función social que tiene.

 

¿Por qué este título “Canción de amor de un día”?

Porque es un canción de amor, realmente. Creo que el mundo necesita amor. Es una de las cosas que necesitaba hacer. Empecé a escribir sobre ello en el año 2004, comencé a teorizar cómo podía llevarlo a cabo. Me imaginaba muchas cosas. Empecé a involucrar a más artistas porque me di cuenta de que la dimensión era tal, que me iba a llevar demasiados años a mi solo. Hice una selección de artistas, muchos de ellos, los conozco muy bien porque han trabajado conmigo, otros no. Es una lista de grandes artistas, que lo que tenemos todos en común, es que somos valientes respecto a la música y tenemos amor por la evolución de la música.   CDADUD está formada por 100 piezas, unas son instrumentales y otras son canciones. De una duración de un minuto hasta una hora. Y esas 100 piezas van ensambladas.

 

¿Qué sucede para que te lances a este proyecto? ¿Es un punto de inflexión es tu carrera?

Tenía mucha necesidad de hacer, de crear música que los formatos me habían impedido hacer; es decir hacer las cosas que nunca pude hacer y que ahora voy a hacer. CDADUD es un formato que para la creación musical es muy fácil. Yo creo que quizá sea mi última obra musical para dedicarme después  exclusivamente a la literatura. En lo que me a mi me toca, que son 13 horas de composición, es como prácticamente grabar 13 o 15 LP o discos de creación normal.  Ahora estoy en una racha de inspiración y creación maravillosa. Imagino que cuando termine necesitaré un descanso musical largo, no puedo decir que no voy a hacer ningún disco más, pero necesitaré un descanso largo.

 

 “La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles”  dices en una de tus canciones, ¿crees que hoy en día falta libertad en la música para hacer lo que uno quiere?

 

Yo creo que en la música hay que ser libre, como en todo. Absolutamente, la libertad depende de uno. A pesar de que nos quieren hacer pensar lo contrario y que casi nos obligan a lo contrario. La libertad está en todo. El amor y la libertad son para mí lo más importante en la vida.  Esta canción es de desamor; es  una canción triste. Incluso la libertad puede ser la cárcel más grande. La cárcel más grande de todas las cárceles es cuando uno no elige la libertad propia individual sino que le están tendiendo la libertad sobre todo los políticos.

¿Qué ha cambiado desde “Mar otra vez” hasta ahora?


 Sigo aprendiendo. Intento mejorar cada vez que hago una canción, es mi espíritu. Lo que ha cambiado es que uno crece, la música que he hecho creo que ha madurado. Pero no he perdido el espíritu de exploración musical. Lo sigo teniendo. EN CDADUD están mis dos facetas, la fílmica y la musical, no sé en que porcentaje, pero ahí están. Yo creo que no he cambiado, simplemente creo que he aprendido.

 

Leo una frase tuya que me ha llamado la atención: “mirando al futuro, obviando el pasado”, ¿te defines así?

 

Si, no soy nada nostálgico. Me ha tocado ser como "roqueriano" siempre, de la vanguardia y por delante de todo. No es nada premeditado. Nace así, y digamos que se lanza a los viajes de exploración, a veces,  inconscientemente. Te das cuenta de que vas rompiendo hielos, y  luego tienes gente que te sigue por detrás. Bueno así me ha tocado vivir.

 

Curiosamente, presentas este proyecto  en el día de la música, ¿Pura casualidad?

Se habló de hacerlo este día hace tiempo. Y es un día muy adecuado. CDADUD defiende la música, la evolución musical y es un día perfecto par la presentación. Todo lo que vaya a favor de la música es bueno.


Para saber si seremos capaces de mantener la concentración durante 24 horas, tendremos que esperar. Pero que este preludio sirva como anticipo a lo que está por llegar.

 

 

 

 

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.