Cómo el decía, en España de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa. Con su humildad sus pequeñas contribuciones, sus aforismos e intuiciones nada pretenciosas sobre la realidad, Machado acertó al retratar una sociedad de tertulianos, que sigue dándole la razón.
Hoy es siempre todavía es una máxima perfecta para aplicar tanto al 15-M como a todos los movimientos sociales surgidos en España en los últimos años. Y es que creer que un cambio es posible, que estamos a tiempo, es uno de los requisitos para que ese cambio se produzca.
Para dialogar preguntar primero después escuchar. Uno de los requisitos para que en un grupo haya verdadero diálogo es que cada individuo sea capaz de suspender sus creencias por un instante, escuchar al otro y que de ahí pueda surgir algo nuevo.
Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción. A pesar la verdad, o junto a la verdad, la ficción es una de las más hermosas formas de contar las cosas.
Un lugar todavía necesita la sabiduría de Machado como motor para avanzar y dialogar, alimentar los sueños y movimientos que nos lleven adelante.
Escribe tu comentario