Crisis presupuestaria en el Museo Reina Sofía
La crisis y los recortes siguen acechando a la cultura y hay algunas instituciones que no lo soportan más.
Es el caso del Museo Reina Sofía que, a pesar de ver cómo descendía año tras año su presupuesto y tomar medidas de ahorro de carácter interno, ya no puede reducir más sus gastos. Si bien en el año 2013 el museo llegó a recibir más de tres millones de visitantes, gracias en parte a la exposición de Salvador Dalí que aumentó las visitas al museo en un 21%, cerró el año con pérdidas de un millón de euros. Para el 2014 prevén unas pérdidas similares ya que en lo que va de año la cifra roza los dos millones de visitantes y a pesar de sus esfuerzos los responsables del museo admiten que ya no son "capaces de afrontar más recortes públicos. Hasta hemos llevado a cabo un recorte energético. Ya solo nos queda apagar la luz. Como mínimo tendríamos que mantener el presupuesto actual o subirlo un poco" en palabras del director del museoManuel Borja-Villel. Unos gastos fijos que dejan poco margen para la adquisición de nuevas obras.
Para capear el temporal el Centro de Arte Reina Sofía está recurriendo a recursos propios a través de la Fundación del Museo, en la que participan empresarios y coleccionistas europeos e iberoamericanos y con la salida de colecciones del museo a otros países para exposiciones temporales, como por ejemplo 'Picasso y la modernidad española' que permanecerá en Florencia hasta enero de 2015, Dalí que actualmente está en Sao Paulo o mediante exposiciones con otros museos para compartir gastos.
A pesar de no estar atravesando su mejor momento, los responsables del museo no se plantean subir el precio de las entradas (que seguirá siendo de ocho euros para la entrada general y cuatro y cinco para las exposiciones temporales). Se puede consultar la programación para los próximos meses en su página web.
Escribe tu comentario