¿En qué se parecen los cómics y el fútbol?
A priori poco o nada tienen en común el mundo de los cómics y el mundo del fútbol. Pero estos días nos ha llamado, y mucho, la atención una noticia que saltaba a los medios de comunicación en general y que llenaba en particular las publicaciones deportivas: DC Comics habría interpuesto una demanda contra el Valencia CF como consecuencia de una nueva variante del murciélago del escudo del equipo de fútbol. Al parecer, desde el Valencia CF se ha presentado un diseño de su escudo en el que el habitual murciélago se rediseñaría con las alas hacia arriba y no hacia abajo. La editorial americana considera que existen similitudes muy claras entre esta nueva imagen que pretende adoptar el club de fútbol y el emblema de su mítico héroe Batman.
Tal como se informó desde varios medios, DC Comics habría interpuesto una queja a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) por el posible uno de un diseño concreto de murciélago en la simbología del Valencia. Pero desde la entidad deportiva, y en comunicado oficial, se afirma que no hay en la actualidad ninguna demanda por esta cuestión. El club de fútbol ha aclarado también que en 2012 solicitó ante dicha oficina una marca representada por una nueva versión de un murciélago diseñado para identificar una línea de ropa casual y ha reconocido que durante el procedimiento de registro DC Comics presentó su oposición a la citada solicitud. En la actualidad el logotipo al que se opuso DC Comics no es utilizado y no está previsto tampoco su uso en el futuro.
Se aclara también desde el Valencia CF que el actual murciélago que forma parte de su escudo fue incorporado al mismo en 1922 y que tanto murciélago como escudo están protegidos mediante marcas comunitarias internacionales. Si nos remontamos aún más atrás en el tiempo, el club de fútbol fue fundado en 1919 y desde entonces luce en su escudo el murciélago que aparece en el escudo del Ayuntamiento de Valencia, aunque a principios de la década de los años 20 éste fue rediseñado y se ha mantenido desde entonces hasta nuestros días sufriendo muy pocas variaciones en el tiempo.
Batman en cambio es un poquito más joven. Su primera aparición data de mayo de 1939 cuando se pudo ver por primera vez en las páginas del número 27 de Detective Comics. Entonces el mítico personaje ya lucía el aspecto que tanto se ha popularizado con un murciélago en su pecho.
Escribe tu comentario