El Rincón de Malasaña acoge una muestra de Mario Pacheco
Las paredes celestes del Rincón, uno de los bares con más encanto del madrileño barrio de Malasaña cuentan con un nuevo inquilino. Se trata de los retratos de Mario Pacheco. Obras en blanco y negro, sencillos, sin intención que se podrán admirar durante el mes de diciembre mientras se disfruta de una de las delicatessens del lugar.
El fotógrafo Pablo P. Mínguez, en la revista Nueva Lente, definió a Pacheco como "uno de esos fotógrafos a quien se puede encontrar por la mañana retratando a un político “de fama”, por la tarde realizando un reportaje en una galería de arte y por la noche, con sus cámaras desplegadas en el camerino de cualquier artista de cine o teatro”.
Este captador de talentos nació en el seno de artistas de la cámara y de su padre aprendió el arte de la fotografía, que fue su pasaporte a un mundo cultural más amplio que el que ofrecía la España de la Dictadura y con tan solo 17 años se fue a Londres. Allí comenzó a trabajar para casas de discos y revistas musicales e hizo fotos a actores y cantantes de la época para medios españoles. Fue entonces cuando pudo asistir al mítico concierto que Jimi Hendrix dio en 1970 en la Isla de Wight y, a pesar de sus medios, inmortalizó al gran guitarrista con instantáneas que dieron la vuelta al mundo.
A caballo entre Londres, Tanger y Formentera, organizaba happenings y conciertos en un Madrid apasionado por el flamenco, capturando la esencia de Camarón o Pepe Habichuela. Fue mas tarde cuando comenzó a trabajar en el sello catalán Edigsa donde se producía a Pau Riba, Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, La Trinca...
En 1982, fundó en compañía de su mujer Cucha Salazar, la compañía discográfica Nuevos Medios. Desde este sello -con un bello logo de Joan Miró- se lanzó a producir un preciado cargamento de música: Pop español original, canción de autor con pedigrí, jazz de nuestros mejores solistas emergentes y algo todavía más sensacional, una rara avis que, bajo la etiqueta “Los Jóvenes Flamencos”, daba cobijo a monstruos consagrados junto a jóvenes promesas del panorama flamenco.
Pero Nuevos Medios era un sello con vocación ecléctica y cosmopolita donde se editaba música de las figuras estelares con las que trabajaban sus amigos Joe Boyd (Hannibal Records), Manfred Eicher (ECM) y Tony Wilson (Factory). Así, se distribuía, editaba o producía música bajo el criterio y la actitud mas abierta: Keith Jarret, New Order, The Smiths, Credence Clearwater Revival, Frank Zappa, Nick Drake, Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble, Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Enrique Morente, Martirio, Ketama, Miguel Poveda, Las Migas, Beny Moré, Bola de Nieve, Chabuca Granda, Totó la Momposina, Toumani Diabate… Muchas de las elegantes y conceptuales portadas del sello contaban con fotografías de los artistas retratados por él mismo.
Ahora parte de su obra llega al Rincón, una cita recomendable para las jornadas de paseos navideños por las calles de Madrid. Con ustedes, Mario Pacheco.
Escribe tu comentario