Una vez más, Gijón se convierte en la capital del cine independiente gracias a este festival que se celebrará entre el 21 y 29 de noviembre. Igual que en ocasiones anteriores, en esta edición se sigue apostando por películas internacionales, arriesgadas, diferentes y en las que se recogen todo tipo de historias. Producciones españolas, estadounidenses, indias, coreanas o iraníes tienen cabida en este festival. A falta de pocos días para su inicio, conocemos ya los títulos de las películas que entrar en competición en la sección oficial de largometrajes.
Entre las que posiblemente más destacan encontramos "White Bird in a Blizzard", dirigida por Gegg Araki y protagonizada por Shailene Woodley y que cuenta además con la participación de Eva Green. Merece especial mención "Metamorphosis", de Chistophe Honoré, una producción francesa que diez años después hace regresar al director a este festival. Presente en el Festival de Cannes, y por supuesto en Gijón, estará el filme griego "Xenia", una historia de dos hermanos que tras la muerte de su madre comienzan la búsqueda de su desconocido padre. También pasó por Cannes y llega ahora aquí "Hippocrates", donde Thomas Lilti nos cuenta la historia del error crítico que comete un joven residente en un hospital. La ópera prima de Nima Javidi llega a las pantallas de Gijón bajo el título de "Melbourne". Se trata de la historia de una pareja iraní que antes de trasladarse a Australia sufre una repentina tragedia.
Encargada de cerrar la muestra, y fuera de competición, está la película belga "Halfweg", una mezcla entre el thriller, la comedia y el género romántico dirigida por Geoffrey Enthoven. Junto a este filme estará también en la ceremonia de clausura el cortometraje español "Not The End" ganador del Proyecto Corto Canal +.
En cuanto al género documental, se repite este año la apuesta del pasado: en esta ocasión serán seis películas las que entrarán en competición por el premio de 5.000 euros. Forman parte de DocuFicx "Je Suis Femen", un documental suizo que pone de relieve el movimiento feminista y sextremista. La representación española viene de la mano de Elio Quiroga con "The Mystery of the King of Kinema", que nos ofrece un repaso por la vida y personalidad de Max Linder, uno de los grandes actores franceses de cine mudo. Por su parte, Paco Toledo y José Rivera presentan "Yorgos" para darnos a conocer el efecto que tuvo sobre los indígenas de la isla de Pascual el rodaje de la película "Rapa Nui". Completan el cartel del cine documental "Pine Ridge", "Evolution of a Criminal" y "No Land's Song". Fuera de concurso se podrán la producción italo-francesa "Natural Resistance" y el cortometraje dirigido por Willy Toledo y Álex Zapico "La Marcha Negra".
Se completa este festival con la sección oficial de cortometrajes. Es uno de los puntos fuertes de Ficx porque el galardonado, de entre los 17 que entran a concurso, será directamente preseleccionado para los Óscar. Entre los estrenos, algunos títulos como "A través del Espejo", "La propina", "Starman", "Crocodile", "Leidi" o "We Have to Talk".
Escribe tu comentario