El éxito del documental 'No job land. Marca España'
Con más de 150.000 visitas en internet en pocos días, 'No job land' tiene el dudoso mérito de haberse convertido en todo el fenómeno viral. Este documental que aborda el paro de larga duración desde las vivencias y testimonios de un grupo concreto de personas, con sus nombres y apellidos, nos acerca el problema del paro dejando a un lado cifras y porcentajes, dándole rostro y voz.
Las cifras las pone el Instituto Nacional de Estadística: cerca de seis millones de parados, lo que supone el 26,2% de la población y una tasa de paro juvenil del 55%.
Los rostros de este documental los ponen Fernando Mora, Elsa Carmona y Enrique González, anteriormente empleados en la construcción y el sector servicios. Junto a ellos están el resto de vecinos del barrio de Fontarrón, en Vallecas, donde ha sido grabado el documental. Estos vecinos se unieron en asamblea de desempleados para apoyarse, crear una bolsa de empleo, un banco de alimentos y un mercadillo de segunda mano. Es en esta asociación donde surge la idea de organizar una acampada pacífica como forma de reivindicación. Del 8 al 12 de junio del pasado 2013 doce tiendas estuvieron acampadas en el parque de su barrio, el Cerro del Tío Pío, hasta que en la madrugada del día 13 fueron desalojados por agentes antidisturbios. Un día antes de que fuesen recibidos por Eva Durán, concejala de la Junta Municipal del Distrito de Vallecas, ante la que iban a presentar sus reivindicaciones.
La idea del proyecto vino de la mano de tres fotoperiodistas, Olmo Calvo, Gabriel Pecot y Eva Filgueira. El documental se presentó en diciembre en Estados Unidos, en la revista norteamericana Narratively, después se publicó en The Daily Telegraph convirtiéndose en todo un fenómeno en internet del que se hicieron eco medios nacionales y extranjeros. Que se estrenara primero fuera de España es porque, según sus responsables, “ninguna publicación tenía el dinero mínimo para comprar un trabajo de estas características y publicarlo en su conjunto” y “queríamos tener una proyección internacional de lo que está sucediendo ahora en España”.
Los creadores de este documental continúan con proyectos similares de tono social reivindicativo como 'Los que se quedan' sobre el silencio en torno a los suicidios derivados de la crisis, para ello realizan una campaña de crowdfunding en a través de la web Goteo.org.
Escribe tu comentario