La Shica en el Teatro Español presenta su nuevo espectáculo ‘Espain: dolor del bueno’
La Shica es una artista moderna que rescata la copla, el flamenco y el folclore dándole un arte y un gusto que lo actualiza y acerca al público más joven. Con sus temas, los propios y los atemporales conocidos por todos, busca acercar este género de música en ocasiones tan denostado y olvidado. El nombre del espectáculo es un juego de palabras, “es-dolor”, pero ese dolor que sádicamente nos regocija, mezclado con maestría con efectos y cadencias sonoras actuales que pretende descontextualizar los tópicos acerca de estos estilos y para ellos cuenta con la dirección de Buenafuente en un espectáculo que mezcla música, danza, actuación y videoarte (a cargo de Cecilia Molano).
La Shica, original de
Ceuta, lanzó su primer álbum en 2008, 'Trabajito de Chinos', con colaboraciones
como las de Miguel Poveda y El Bicho; 'Supercop' (2010) fue su segundo álbum y
junto a Buenafuente lleva dos años preparando este espectáculo que se estrenó
en octubre en Barcelona. Como reconocimientos ganó el año 2011 los Premios de la Música como Artista Revelación y Autor Revelación,
gracias a su intención de "recuperar,
romper y transformar" la música española.
En palabras de La Shica: “He tenido la oportunidad de enseñar nuestra cultura en países muydistintos:Estados Unidos, India, Rumanía, Grecia, Argentina, Chile,I talia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda,Suecia,Austria,Croacia,RepúblicaCheca... Ha sido una experiencia preciosa, ver con mis propios ojos, como personas de todos esos sitios se emocionaban con La Bien Pagá, con el baile flamenco o con una rumba de Bambino cantada a capella. Son las canciones que hablan de cómo vivían, como se enamoraban, como gozaban y como sufrían nuestros abuelos. ¡No hace tanto tiempo! Aquellas canciones en blanco y negro, curiosamente parecen cantar y contar lo que nos pasa ahora. ¿La ley delpéndulo? Quizá hayamos enterrado, por vergüenza opor necesidad, prácticamente todo lo que ocurrió en España antes de los años 80. Y eso no puede ser. No debe ser así. Creo que en algunas cosas no hemos cambiado tanto. Puede que si en la forma, pero no en la esencia. Y ahí es donde creo que está la barrera entre el interés de los espectadores y el arte español: en la forma. En ESPAIN, estoy totalmente segura que no podría haber elegido un mejorcompañerode viaje. Cuando fui al programa de Andreu para que me entrevistara, hubo flechazo. Lo sentí. Supe que tenía que ser él quien dirigiese ESPAIN, que ya empezaba a dar vueltas por mi cabeza. Me daba miedo estar escupiendo muy pa ́rriba y que me dijera“ ¿niña, ande vas?”. Después de escribir y borrar mil veces el mail con la propuesta, un día me atreví a darle a enviar. A la mañana tenía el si, quiero. No lo podía creer”
En palabras de Buenafuente: “Este show propone que el público actual reconecte con toda aquella herencia musical y para eso se le ha cambiado el envoltorio con todo el cariño. Se ha actualizado el lenguaje, el vestuario, los arreglos...la forma. ESPAIN es un espectáculo. Se habla, se canta, se ríe, se baila, se explica... Una noche de continuos viajes al pasado, para volver al presente. Nuestra música ya se ha fusionado con casi todo y muchas de esas fusiones han dado buenísimos resultados, pero ESPAIN aún va un poco más allá. Sustituir las peinetas y vestidos de faralaes por ropas más similares a las que se utilizan ahora. En lugar del cante hondo con yunque y martillo, cante hondo (y no tan hondo) con loops electrónicos, guitarras flamencas con efectos, estetoscopios, cachivaches varios... No se trata de recrear el pasado, sino de reflejarnos en ese espejo y descubrir qué conservamos. Y, al hacerlo, en un espectáculo divertido y emocionante, congraciarnos con nosotros mismos. Aceptarnos, celebrándolo y mostrándolo por todo el mundo. Tenemos las maletas a punto para cantar ESPAIN, por todo el mundo. Empieza la fiesta. ¡Se van a enterar!"
ESPAIN presenta un montaje que se puede entender como un cóctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk . El cante se une con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos a la video creación, la danza contemporánea o el cabaret. Una mezcla que lleva cerca de dos años agitando y que permite que la artista se muestre en todas sus facetas.
El espectáculo estará en
el Teatro Español los días 31 de enero y 1 de febrero 2014.
Os dejamos un vídeo reciente de la presentación del espectáculo en el programa de Tv de Buenafuente en la SextaTv.
Escribe tu comentario