'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con José Sacristán.
Maravillosamente interpretada por José Sacristán, personaje y actor son ya inseparables, como Sancho lo fuera de Quijote. En esta versión de la novela del siglo de oro encontramos un nuevo personaje: Sanchica, la hija de Sancho Panza, un personaje fresco, audaz e inocente, fiel al loco caballero andante, como su padre, llenos de bondad hacia don Alonso.
En escena están los tres acompañados del violonchelista José Luís López, ambientando las escenas junto a enormes proyecciones de imágenes de la Mancha, sus campos y cielos.
La obra comienza con un guiño al público, con un arranque metateatral en el que vemos a los actores y sus reflexiones sobre la obra a la que van a dar vida. Un guiño que se repetirá y que mantiene a los espectadores dentro de la obra. En este caso toda la acción se desarrolla en un mismo escenario sin realizar cambios y muestra los momentos de descanso entre hazaña y hazaña de don Quijote. Los equívocos, burlas, golpes y andanzas del caballero y su escudero se nos cuentan a toro pasado, con la lucidez que da el tiempo y la reflexión.
Sacristán ya dio vida a Alonso Quijano, el Quijote, en el musical 'El hombre de la Mancha' (1997-1999) y con los años su rostro se va asentando en el imaginario colectivo como el verdadero rostro de "el de la triste figura". Le acompañan actores curtidos en televisión que nos dejan con ese "le conozco" en la mente, como son Fernando Soto y Almudena Ramos. Destacar que esta versión ha sido realizada por el ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, José Ramón Fernández y dirigida por el también actor Luís Bermejo.
Tan incombustible como el propio Quijote está siendo esta obra de teatro estrenada en julio de 2012 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y que estuvo en el Teatro Español hasta diciembre del año pasado. Tras su paso por diferentes festivales, también ha tenido el gusto de representarse en teatros locales. Porque el teatro no sólo está en el centro de las grandes ciudades, también lo podemos disfrutar en nuestra localidad. Algo que el público acoge con agradecimiento y entusiasmo, sobre todo cuando se tiene la posibilidad de ver a grandes figuras de las tablas.
Escribe tu comentario