Con "La vamos a liar!!", los Porretas suman ya trece trabajos en una trayectoria profesional incapaz de pasar de largo. Desde sus comienzos, los madrileños se han perpetuado en el panorama musical nacional como símbolo de la música roquera. Han transferido siempre el rock sencillo, el del barrio, el de la gente. Y así han logrado experimentar 23 años de trabajo, de vivencias únicas. Han crecido y con ellos varias generaciones de porretas (como se conocen a sus seguidores).
Los Porretas es un grupo madrileño, en concreto de Hortaleza. Barrio situado en la periferia de Madrid y por el que siempre han demostrado orgullo. Amigos desde siempre, los veteranos de la banda son Pajarillo, José Cobela “El Bode” y Luis. Hasta hace escasos años, el cuarto componente era Roberto Mira.
Rober lucho con el grupo desde sus cimientos, pero desde 2008 otra lucha interna requería todos sus esfuerzos. Se apartó de los escenarios por un cáncer de colon. Entonces, entró al grupo Manolo Benítez, de Los Enemigos, como guitarra. Pajarillo y el Bode sustituyen la voz cantante de Rober y siguen ocupando bajo y guitarra, respectivamente. Luis a la batería. En 2010, Los Porretas celebran su 20 aniversario conmemorándolo con “20 y serenos”. Y aun con su enfermedad, Rober se empeñó en colaborar en el nuevo y especial álbum de sus 20 años como Porretas. El 22 de julio de 2011, Roberto Mira fallece debido al cáncer que sufría, a pesar de su continua lucha. Dos años después, el grupo renace con la gran intención de superar las dificultades que se opongan, ser felices y continuar con la forma de vida que ya es Porretas.
El 26 de febrero de este 2013, el grupo Porretas publica su nuevo álbum, La vamos a liar!!. Desde entonces, el trabajo ha ido viento en popa. Han tenido varios eventos todos los meses y en verano no será menos. Su próxima fecha es el 15 de agosto para las fiestas de Calatayud (Zaragoza).
"La vamos a liar!!" es un repertorio de once temas, además de otros cuatro que fueron incluidos en forma de sorpresa, repartidos entre la edición digital y el CD. Editado por Maldito Records, el disco critica mediante varias canciones el malestar social del país. Temas como “Un gran engaño” cuenta con profundidad la situación que está aconteciendo, en referencia a la crisis y sus culpables. El 21 de junio se presentó el videoclip del tema, disponible en la página web del grupo. Con la misma temática, surge “Yo no he sido”. “Pijota Calvorota” va dedicado al mal informador y al periodismo nefasto.
El nuevo disco porreta esta creado con ganas de seguir luchando y hacer frente a lo que venga. Así lo demuestran con “Tengo que entrenar”, canción cien por cien Porretas de toda la vida. Estos grandes músicos han caído en la cuenta de que la forma física ya no es la que tenía uno de joven. Hay que mantenerse en forma para alcanzar el nivel de antes. Nivel al que siguen llegando. “Me levanto de nuevo”, “To’palante” y “La vamos a liar” cantan al espíritu de superación. A las ganas de hacer frente a todo que, como decía antes, no se desvanecen. El tema que da título al álbum, tiene carácter de himno que resume la intención musical de los Porretas. Incluye la ya conocida marca del grupo, el “lololoroo, lololoroo”, lo que ha mitificado a la banda a lo largo de su historia, aunque otros artistas también lo hayan incluido. Pero esto es de los Porretas y su objetivo es seguir liándola.
El tiempo pasa y pasa para todos. Y así lo han sentido los Porretas con la parte más melancólica del disco. “Soñé” es un tema dedicado a todos los que se han marchado, en especial, a Roberto Mira (Rober), cofundador del grupo que falleció hace dos años. Pero aparte del tema, su esencia sigue sonando en todos los acordes de la música porreta. “No me mires, que no te oigo” hace mención al cambio de las personas y de las relaciones. Cómo todo puede parecer igual y a la vez de lo más diferente, sin posibilidad de volver al antes. También encontramos la pincelada nostálgica en “Volverán”. En este tema se apuesta por la esperanza de continuar, pero con la vista puesta atrás en la vida que ya ha pasado.
No todos los recuerdos son afligidos y es lo que pasa con “Tripis”. Es un ska muy movidito que narra una anécdota de Pajarillo. Se trata de una mala experiencia por un colocón que le llevó a perder el norte, lo que por momentos puede agobiar bastante. Ahora lo recuerda entre risas, pero con la moraleja de controlar siempre lo que consumes.
Por último, La vamos a liar!! ofrece cuatro versiones de temas escogidos por la banda. Son éxitos de reconocidos grupos, a quienes solo le han tomado prestada la melodía. Las letras son íntegramente porretas. Dos van en la edición física, como son “La Trini Robinson” (Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel), “Casi lo mato” (Rock’n'Roll High School de Ramones). “Cuando sales con los colegas” (American Idiot de Green Day) y “Siempre acabas igual” (Looking out my back door de la Creedence Clearwater Revival) pertenecen a la edición digital. Las cuatro canciones reviven experiencias entre colegas.
Los Porretas tienen programadas varias actuaciones para el mes de agosto. Como quedaba apuntado anteriormente, el 15 de agosto actuarán para las fiestas de Calatayud, Zaragoza. El 16 participarán en el Festival “Aupa Lumbreiras” en Villena, Alicante. El 17 en Peñas de San Pedro, Albacete, por el Festival Traska Rock. Y el 24 en Hervías, La Rioja, por el Festival Rock de Hervías. Eventos donde presentarán el nuevo álbum "La vamos a liar".
Escribe tu comentario