Wert se queda también con el premio Nacional de Fotografía
Es un suma y sigue, si hace poco más de una semana era Jordi Savall quien rechazaba el premio Nacional de Música, lo hace ahora Colita con el mismo en la categoría de Fotografía. La artista se niega a aceptar este galardón, dotado con una cuantía de 30.000 euros, como muestra de su rechazo a las actuales políticas del Gobierno, especialmente en lo que a cultura se refiere. En sus propias palabras: "la situación de la cultura y la educación en España es de pena". En una breve carta explica a Wert que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside ese ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso yo no lo conozco".
Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, ha sido reconocida con este premio por su trayectoria de más de cinco décadas en varios medios y por ser autora de fotolibros tan reconocidos como "Luces y sombras del flamenco". Se destaca de su carrera la defensa que ha hecho de los derechos de la mujer y el acertado uso de la inteligencia, el humor y la ironía en sus fotografías.
Con esta decisión, Colita pasa a engrosar el número de artistas que rechazan un premio otorgado por el Ministerio. La pasada semana era el músico Jordi Savall quien renunciaba al premio Nacional de Música en la categoría de interpretación. El famoso violagambista, director y compositor catalán mostraba de esta forma su rechazo y su indignación con la política cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una cartera bajo el mando de José Ignacio Wert. En una carta abierta, Savall dejaba claro que agradecía el reconocimiento pero no lo aceptaba para "no traicionar sus principios y convicciones más íntimas", ya que para él es el Estado el responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".
En su defensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que no es su partido quien otorga los premios, que esa función la tiene asignada un jurado independiente. Aunque sus palabras no harán cambiar de opinión ni a Colita ni a Savall. Incluso si volvemos aún la vista más atrás, podemos recordar que en 2012, y también en señal de protesta contra la política del Ministerio de Wert, fue el escritor Javier Marías quien rechazó el premio Nacional de Narrativa, y en 2010 Santiago Sierra hizo lo mismo cuando se le concedió el premio Nacional de Artes Plásticas.
Escribe tu comentario