En Diciembre de 2013, el Gobierno del PP presenta un anteproyecto de ley d el aborto que elimina totalmente el derecho de la mujer a decidir. En caso de aprobarse dejaría a España con una de las Leyes del aborto más restrictivas de toda Europa. Pero no lo tendrán nada fácil, ya que ha surgido un movimiento que nace en Gijón a través de la tertulia feminista “ Les Comadres” y mujeres por la igualdad de Barredos.
El asociacionismo y los ateneos son espacios de participación intelectual que se utilizaban para el aprendizaje, la reflexión y el pensamiento crítico. Los conocimientos compartidos y las decisiones colectivas hacían avanzar el desarrollo social general y permitían construir herramientas para la defensa y lucha de los derechos y libertades de las personas. Pero hay una connotación, estos espacios siguen estando aún vivos, aunque quizá debiera decir, no sólo siguen estando vivos, sino que están experimentando notablemente un nuevo renacimiento que está comenzando a poner en aprietos al régimen de 1978. Y el tejido cultural también quiere formar parte en este momento histórico de cambios.
"El tren de la libertad" se construye en Asturias por iniciativa del colectivo “Les Comadres” y con la colaboración de la asociación de mujeres cineastas en contra de la reforma de ley del aborto, que dejaron para la posteridad en imágenes, esta lucha de las mujeres con esta película. Esta nos muestra cómo se fragua la idea y cuando parte el tren rumbo a la libertad de decidir, como se abren las fronteras del ferrocarril convirtiéndose en un tren internacional. Edimburgo, Amsterdam, Argentina, Roma, Bruselas o Paris son los países y ciudades que han puesto vías a este tren de la libertad que partió desde Gijón.
Algunas de las intervenciones que podremos ver en "El tren de la libertad" son las siguientes:
“Ninguna religión ni ningún Gobierno decidirá por nosotras”.
“No necesitamos que nos guíe ni la iglesia ni la extrema derecha”.
“Nosotras no obligamos a nadie a abortar, no queremos que nadie nos obligue a dar a luz”
“Nos devuelven a la clandestinidad. El aborto es un derecho y no un delito”.
“Es increíble que los hombres sólo tengan en cuenta la religión. ¿No les da vergüenza devolvernos a la vida en la Edad Media? No tienen ninguna excusa de poner en riesgo la libertad de la mujer”
La sociedad internacional reacciona ante la intención de violación de la legislación existente, que no obliga a ninguna mujer a utilizarla y que protegía tanto a las mujeres como a los niños. Una legislación que si se viola en España no sólo violaría el derecho de las mujeres españolas sino que afecta directamente a los derechos de las mujeres de todo el mundo, y así lo hacen saber. Mujeres que se manifiestan a nivel internacional en apoyo a las protestas en España, e incluso movimientos feministas viajan a España para manifestarse juntas en Madrid.
Begoña Piñero, integrante del colectivo “Les Comadres”, acompañada de otras compañeras, hicieron entrega personalmente en las Cortes Parlamentarias, de una amplia reunión de firmas contra esta propuesta de ley de Gallardón . Petición que tendrá que atender el Gobierno del PP con el resto de parlamentarios, y que no le hará nada fácil aprobar dicha propuesta de ley del aborto.
"NINGUNA RELIGIÓN NI NINGÚN GOBIERNO DECIDIRÁ POR NOSOTRAS"
Escribe tu comentario