La Semana Negra de Gijón 2014
La Semana Negra se presenta cada año con nuevas y sorprendentes propuestas, y seguirá haciéndolo también en esta ocasión, que va a ser de las que generan afición a la lectura, la cultura y la fiesta. En la 27º edición de la Semana Negra el encuentro de escritores pivotará en torno a distintos ejes narrativos y de actualidad y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias. Temáticas sociales, de denuncia y reivindicación literaria, sin olvidar su función de formación, creación y búsqueda de ocupación del tiempo de ocio con la lectura.
Ángel de la Calle, director de contenidos de este evento, destacó el carácter cultural del festival, “Este festival cultural y literario, que se reconoce popular, no olvida que su código genético dice que es callejero, porque lo importante sucede en la calle, porque la calle es del pueblo, del ciudadano libre.” "Si no es libre, no existe ciudadano, sino súbdito" recalcó. Este festival se propone que los escritores, “que fabrican el relato de nuestras vidas, estén a pie de calle entre las gentes que los leen, o que no los leen y prefieren el riquísimo chorizo a la sidra”. Rechazó que exista una cultura para la élite y otra para el resto, y subrayó que reivindicar la mejor narrativa, la mejor poesía, el mejor arte como accesible a todos y todas “nos ha enfrentado, y enfrenta, a los adalides de lo sagrado banal”.
La 27ª edición del festival cuyo cartel de promoción ha sido creado por el dibujante argentino José Muñoz, figura clave del cómic negro. Su presencia será doble: como responsable del cartel de esta edición y en la exposición que se le dedicará: Cuarenta originales que Muñoz ha dibujado en los últimos veinte años y entre los que se verán algunas de sus ilustraciones para obras de Camus, Arlt o Cortázar, y páginas de sus cómics, de los que ahora es el patrón mundial. Con un catálogo ad hoc. "En este momento el dibujante más importante del mundo en la línea expresionista académica que encabezó Moebius hasta su muerte, punta de lanza del cómic negromundial desde 1976", ha señalado De la Calle.
La semana Negra contará con la participación de escritores provenientes de 17 países de Asia, Europa y América. 124 novelistas acudirán a este festival, entre los que se encuentran los argentinos Miguel Ángel Molfino, Ernesto Mallo, Horacio Convertini, Carlos Salem, Marcelo Luján y Fernando López, novela negra del país sudamericano desconocida al otro lado del Atlántico. Como no podía ser de otra manera La Semana Negra contará con un fortísimo apartado dedicado al género negro y policiaco. También contará con la presencia por primera vez de Qiu Xialong, autor de las novelas del inspector jefe Chen Cao, que cuenta y nos acerca a la realidad de la nueva China.
Se prestará especial atención: al mundo del trabajo, desde el punto de vista literario y divulgativo, pero también social e histórico. Para rendir homenaje y memoria contarán con la presencia de tres abogadas que en la defensa de los intereses de los trabajadores, desde las postrimerías del franquismo y la Transición, participaron de forma activa de los primeros despachos de abogados laboralistas en las luchas y las defensas obreras: Paquita Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida. Ellas no serán las únicas mujeres homenajeadas en la Semana Negra.
Julio Cortázar, el escritor que hubiese cumplido ahora cien años, será objeto de un homenaje y recordatorio en la Semana Negra. "Elegimos (a Cortázar) por ser el autor de 'La continuidad de los parques' y 'Diario de un cuento', además de su afición al cómic", ha destacado De la Calle. Un festival que reunirá a algunos de los amigos de Cortázar como el escritor chileno Luis Sepúlveda, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinsky o el español Miguel Hérraez, quienes debatirán sobre el legado que dejó el argentino tras su muerte el 12 de febrero de 1984.
Tendrán lugar varios debates y mesas redondas centradas en temas actuales, siempre vistos desde el prisma literario. Desde la novela y el periodismo de investigación, sobre la banca. Junto a Juan Gasparini, residente en Suiza, uno de los periodistas seguidores de la actualidad económica más prestigiosos (también escritor, ganó el Premio Rodolfo Walsh), investigador de algunas de las tramas más sucias de dinero negro que unen al poder político y la banca. No será el único escritor o autor participante en ese debate. El Canal de Panamá, tan conflictivo esta temporada, será otro de los temas que se abordaran aprovechando la presencia del escritor panameño Juan David Morgan. El robo de niños lo tratará a fondo con, entre otros, el escritor y periodista, maestro de la nota roja, Jesús Duva, autor de "Vidas robadas", que estará por primera vez en la Semana Negra. Se debatirá sobre tortura y poder, con la presencia de sobrevivientes de la tortura en las dictaduras latinoamericanas y española.
A través del humor veremos el tema de la crisis, que se ha revelado como la mejor contestación al desastre de los poderosos, públicos y privados. Como en la edición anterior, estarán presentes representantes de los medios que mejor lo están contando: las revistas El Jueves y Mongolia y el programa televisivo El Intermedio.
Esto y mucho más es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillos, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y el paisaje inconfundible de la bahía gijonesa, el mejor sitio para estar en esas fechas.
Para estar al día de la programación, mesas, charlas, debates... consulta la página WEB de La Semana Negra de Gijón.
Escribe tu comentario