"Mujeres iraníes sin velo", una iniciativa amenazada de muerte
Maria Escolar |
viernes, 30 de mayo de 2014, 13:20
Bajo el precepto de luchar por "la libertad cautelosa de las mujeres en Irán" nacía hace cosa de unas semanas una página en facebook. En ella se instaba a las mujeres que así lo quisieran a subir sus fotos sin velo islámico y con el pelo al aire libre.
En apenas un mes de vida (se crea el 3 de mayo de 2014) cuenta con el respaldo de más de 400.000 seguidores de habla farsi. No está afiliada a ningún partido, ni ideología política. Su autora es una periodista y escritora iraní Mashid Alineyad, que desde el exilio de una vida afincada en Londres, se ha dado a conocer por sus fervientes críticas contra el régimen.
Sin ser obligatorio, el velo es un lazo de unión con un sistema en el que tantas mujeres se ven privadas de lo más básico, su libertad. "Esta página expresa las preocupaciones de las mujeres de Irán (...) atrapadas en el lugar donde nacieron por limitaciones sociales y reglamentos que las impiden ser libres en la elección de su vestimenta", explica la controvertida web.
Cuando uso este término, "controvertida", lo hago con el conocimiento de lo que este grito de espontaneidad e independencia frente a unos cánones culturales demasiado rígidos, ha supuesto.
Frente a las miles de mujeres que han secundado la propuesta y se han animado a subir, con el rostro más o menos visible, sus fotografías, la autora ha recibido otro centenar de correos electrónicos con insultos y amenazas, algunos de ellos de muerte:
"Alá te va a matar", "vamos a cortarte la cabeza delante de tu casa" o "tendrías que ser violada delante de tus hijos", son algunas de las frases que lee a diario.
Los sectores más radicales y extremistas de la sociedad se han visto así amenazados por tal iniciativa. Hay medios que, según la autora, han llegado a difundir noticias no verídicas sobre ella, hasta el punto de afirmar que había sido violada por tres hombres en Londres.
Pese a todo, Mashid Alinejad insiste en que su deber como periodista es el de reflejar la realidad de su país, al que tiene prohibido volver.
|
Escribe tu comentario