Exposición

"España de Moda"

|

Con tan sugerente título el Museo del Traje de Madrid abre una exposición que se alargará durante prácticamente todo el verano (hasta el 31 de agosto), y con la que nos invitan a realizar un recorrido por la moda española del último medio siglo. Los visitantes serán partícipes de cómo esta nuestra industria ha tratado de irse haciendo un hueco entre los grandes del panorama internacional, capitaneados por países como Italia, Francia o Estados Unidos. 


- Un poco de Historia... -

Para comenzar habremos de remontarnos al período de la dictadura que, coincide sin embargo, con el momento dorado de la costura nacional. Tras la Guerra Civil se constituye la denominada "Cooperativa de la Alta Costura Española", que perduró más de 50 años funcionando con óptimos resultados entre 1940 y 1974, y aglutinando nombres como los de Pedro Rodríguez, Herrera y Ollero o Vargas-Ochagavía

7991






Todos intentaban alcanzar al gran maestro Balenciaga, quien por aquel entonces había abandonado España trasladando su taller a París, y alcanzando allí el reconocimiento que tan enorme talento y despliegue creativo merecían. 
** La propia Cocó Chanel llegó a decir de él: <<Es el único de nosotros que es un verdadero "couturier">>


De dicha época la exposición nos muestra un diseño donado por la cantante María Dolores Pradera, firmado por Herrera y Ollero, además de algún otro llamativo ejemplar de la hoy desaparecida industria de las bordadoras. 






En plena Transición Democrática aparece una nueva industria, gestada precisamente a la medida de los nuevos tiempos venideros. Es el llamado "prêt-à-porter", colecciones producidas en serie y en función de la demanda. Con él la moda se populariza, se democratiza, y supone una auténtica revolución también a nivel social. La ropa de diseño, bien confeccionada, alcanza otros estratos sociales. El prêt-à-porter de lujo desbanca a la alta costura y a los modistas clásicos. 


Todo este aluvión de frescura, y la incesante búsqueda de nuevas vías de expresión que conlleva, provocan el nacimiento a su vez de la primera pasarela de la moda. Para ello habría que hablar del padre de la alta costura, Charles Frederick Worth, promotor de esta iniciativa y del lanzamiento de una colección anual. 

Desde Estados Unidos luchan por arrebatar la delantera al país galo y crean su Semana de la Moda de Nueva York (1943). Por aquél entonces a ellas sólo podían acceder editoriales de prensa, los compradores aún tenían que limitarse a visitar a los diseñadores en sus ateliers, pero el éxito y repercusión mundial fue nuevamente innegable. 


79921

Para España no fue sencillo alcanzar una supremacía en el mercado internacional, pero la muestra del enorme potencial de tantos y tan destacados diseñadores patrios, lo han hecho desde entonces posible.

Creadores como Loewe, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Lemoniez, Custo, Antonio Pernas o Felipe Varela, están presentes en "España de Moda". 

Podrán ver además tres vestidos donados por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz,  firmados por Davíd Delfín, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga

La muestra finaliza con una pequeña selección de moda nupcial con diseños de Vitorio y Luchino, Chus Basaldúa, Sara Navarro o Lorenzo Caprile. 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.