De qué hablamos cuando hablamos de Haruki Murakami
Es
uno de los escritores más prolíficos del planeta, sus libros se publican año
tras año. Un hecho curioso tratándose de
alguien que no supo que quería ser escritor hasta los treinta años. La
revelación le llegó mientras veía un partido de béisbol. Así empezó todo.
Para muchos su figura representa una traición a la tradición literaria de Japón, a sus valores estéticos. Se le tacha de superficial, repetitivo y poco original. Ha sido criticado por hacer sombra a otras literaturas del archipiélago que merecen más consideración. Tampoco hay que confundirle con Ryu Murakami, otro escritor japonés que se mueve en las antípodas del bestseller y no por ello carece de interés.
Para otros, los millones de Occidentales que compran sus libros, las críticas no tienen importancia. Un ejército de seguidores lee sus historias sin descanso y espera con paciencia leal cada nuevo lanzamiento. Los hay que incluso se han aficionado a su deporte favorito tras leer De que hablo cuando hablo de correr.
Su
próximo libro, Los hombres sin mujeres, verá la luz este año. Se trata de una recopilación de relatos similar a Sauce ciego, mujer dormida. En este caso solo hay un relato que no ha sido publicado antes y los Beatles vuelven a entrar en escena. Lo que demuestra que Murakami sigue fiel a su manera de hacer las cosas. En España toda su obra está editada por
Tusquets.
Escribe tu comentario