VETADO "POR SI MOLESTA A ALGUIEN EN ITALIA"

'Crónicas de la Mafia' desvela verdades incómodas

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'Crónicas de la mafia

Hay verdades incómodas que cierta gente no quiere que se proclamen al ámbito público o salgan a la luz. Aunque en el caso particular al que nos referimos, dichas verdades ya se han reflejado de antemano en un libro escrito por el periodista vasco Iñigo Domínguez: ‘Crónicas de la Mafia’, un análisis de la organización y presencia de la Mafia siciliana en los distintos ámbitos de la vida pública de Italia, donde la carrera política de Silvio Berlusconi y su relación con la Cosa Nostra está en el punto de mira.

Por ello, y por razones evidenciadas que por protocolo no se reconocen ante los medios, el Instituto Cervantes con sede en la ciudad de Roma ha vetado la presentación de ‘Crónicas de la Mafia’ alegando “problemas de agenda y programación”, según su director Sergio Rodríguez. Mientras, el propio Domínguez, reconoce que la decisión de que su libro no sea presentado oficialmente es “por si molesta a alguien en Italia”.

Un secreto a voces

En verdad, la presencia de la mafia en, prácticamente, toda la evolución de Italia es bien conocida por los ciudadanos de a pie, según Domínguez, y por ello, genera una serie de apatía colectiva contra una red que tiene demasiados hilos para ser desmembrada. Cuando el periodista y autor del libro comenzó a trabajar como corresponsal del periódico bilbaíno ‘El Correo’ en Roma, la palabra ‘mafia’ era la primera que aparecía en las agencias de información y la que más resultados daba. Sólo era cuestión de ir atando cabos para dar con la cronología, la evolución y la inserción total de la mafia en todos los recovecos del país.


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La falta de seguridad en el Estado borbónico obligó a los terratenientes a contratar a matones para proteger las propiedades. Sin embargo, estos matones comenzaron a ser un peligro añadido a la integridad de los más apoderados, por lo que éstos comenzaron a pagarles para garantizar su propia seguridad. Poco a poco la mafia se constituyó como un núcleo organizado peligroso que empezó a ganar dinero con el despliegue económico hasta hacerse con la columna vertebral de Italia.

Su presencia, por tanto, es bien conocida como decíamos anteriormente. La mafia ha matado en sólo dos años a más personas que otras organizaciones criminales de Europa en 40 años. Sin embargo, a diferencia de otros países que sufren la sombra del terrorismo, las víctimas apenas tienen visibilidad social en Italia, ni tampoco la reclaman por miedo.

La polémica: Berlusconi y la mafia

Uno de los ejemplos concretos donde se puede ejemplificar el modus operandi de la mafia con respecto a su implicación en la política del país es el del empresario Silvio Berlusconi. El polémico ex primer ministro italiano surgió de la nada como por arte de magia. Pasó de ser un joven licenciado en derecho que vendía aspiradoras y cantaba en cruceros a un poderoso empresario que se iniciaba en el negocio del ladrillo con la construcción de numerosos inmuebles. El respaldo económico lo obtuvo, en un principio, gracias al banco presidido por su padre, aunque después se descubrió que la entidad bancaria estaba en manos de la Mafia.

A partir de ahí han sido numerosas las evidencias implícitas, contradictoriamente, que han relacionado a Berlusconi con la red criminal más temida de Italia, aunque nunca han sido condenadas por la ley. Berlusconi siempre ha tratado de silenciar los movimientos de sus activos en cuentas de Suiza e Italia, así como, las causas de su ascenso en política y el origen de toda su fortuna.

Realidad y ficción

Extraoficialmente se podría suponer que estas son, mayoritariamente las razones en las que se basa el Instituto Cervantes para vetar la presentación del libro. Una recopilación de datos que, además de contar con 22 capítulos que relatan diversos episodios de la historia de la Mafia siciliana, también contiene una filmografía de 250 películas comentadas en las que se analiza la aparición y evolución de la figura del ‘gánster’.


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Escena de 'El Padrino'
De hecho, la gran pantalla parece ser otro ámbito apetecible para el control de la mafia. Iñigo Domínguez nos expone dos casos opuestos: en El Padrino se muestra una imagen limpia y pulcra de la mafia, donde el honor y la figura del patriarca se ensalzan como valores clave, y donde cualquier reyerta concluida en asesinato está justificada. Por otro lado, en Uno de los nuestros se muestra a una mafia más mediocre, cutre y sucia en su modus operandi, cosa que a la mafia de la realidad no le place mucho. Quizá justamente por eso; porque la realidad supera la ficción. 

      

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