TERAPIAS Y CULTURAS EN LA FRONTERA |
Lo que parece querer transmitir la película de Arnaud Desplechin es la incapacidad de las
instituciones oficiales norteamericanas para tratar a sus soldados de guerra,
la falta de terapias adecuadas y efectivas. Parece que no existiera allí un
lugar donde la identidad, las raíces y el diálogo tuvieran un lugar.
El protagonista inicia un viaje en busca de una cura que no le pueden ofrecer los métodos tradicionales y en este camino se encuentra con el doctor Deveraux. El personaje de Jimmy P, forma parte de una tradición de indios norteamericanos, cuya cultura ha desaparecido casi en su totalidad, ya no existen los bisontes y el modo de vida del que procede es parte del pasado. Además afronta los traumas de haber luchado en una guerra. Los personajes inician un diálogo que sacara a la luz las raíces del sufrimiento del personaje interpretado por Benicio del Toro.
EL CINE Y LOS NATIVOS AMERICANOS
Los indios americanos han sido retratados en innumerables películas. Además de las películas del oeste, llenas de clichés, algunas de las tribus indias, como los comanches, eran de una ferocidad que abrumada y ejecutaban a sus enemigos con gran crueldad. Otras se mostraban mucho más pacificas y abiertas. Una batalla que poco a poco desplazó a los nativos de las llanuras y que el acceso a las armas de fuego del hombre blanco terminó de decidir.
Esta historia merece ser conocida pero todavía no ha sido contada en profundidad: los raptos por parte de indios de colonos que nunca llegaban a reisentarse en una" sociedad de blancos", los rangers reclutados para luchar cuerpo a cuerpo, los días en los que nadie se atrevía a acercarse a los poblados indios, la vida en la frontera en la época en la que fue atacado el Fuerte Parker... puede que este sea el principio de un gran relato.
Escribe tu comentario