El Festival de Cine de Málaga inaugura su decimoséptima edición
El día 21 arrancaba el Festival de cine de Málaga con No llores, vuela de Claudia Llosa. Muchos han cuestionado la presencia de una película que se desarrolla íntegramente en inglés y con actores que no son españoles. Sin embargo, tal y como explicaba el director del Festival Juan Antonio Vigar, el film cuenta con una producción principalmente española y con una directora peruana que ha cosechado muchos éxitos desde su debut con La teta asustada. El mismo aclara que el camino de la directora puede ser un referente en nuestra industria.
Este año también acude Carmina, otra de las estrellas del encuentro, la madre de Paco León , que en su carrera como actriz no deja títere con cabeza. Esta vez llega con “Carmina y Amén”. Se presentan también las últimas películas de Emilio Aragón y de David Menkes. Animación, cortos y numerosas actividades complementarias. ¿Los premiados? El premio Eloy De la Iglesia cae este año sobre Pablo Berger y el Premio Retrospectiva sobre José Sacristán. Maribel Verdú y Gil Parrondo son otros de los homenajeados.
Parte del espíritu del festival que da el toque especial a este es la ciudad: no podían faltar los fabulosos espacios que la ciudad de Málaga pone a su disposición: el museo Carmen Thyssen, el Cine Albéniz, El Teatro Cervantes y el Echegaray, el museo Picasso, la Plaza de la Constitución o el Muelle Uno.
Desde hace casi dos décadas Málaga es una de las citas más importantes del cine español. No obstante esta edición llega en medio de numerosas turbulencias: una industria audiovisual que busca nuevas formas de financiarse y de llegar al público, la falta de un marco legal para recibir las ayudas y una Unión Europea casi desaparecida para el sector.
Al final queda el resultado del esfuerzo de un equipo que trabaja todo el año para estos días. Su director agradecía en su blog hace unos días la dedicación de estos. Premios, cortos, animación, un trabajo en equipo, el espíritu de la ciudad y mucho cine español. Un encuentro para todos. Un festival que eclosiona en marzo, como la primavera.
Escribe tu comentario