"LOLA LE LAME TODO EL CUERPO... SE METE UN DEDO POR EL ..."

Aparecen pasajes inéditos de 'La Colmena'

|


ManuscritoineditocolmenaCela
Una de las hojas del manuscrito
Una nueva edición de 'La Colmena', la obra más representativa de Camilo José Cela, podría ver la luz en 2016. Ello se debe a la aparición de más de un centenar de páginas inéditas que vendrían a completar la obra del Nobel español. El manuscrito ha sido donado a la Biblioteca Nacional por Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, con quien Cela mantuvo relación en los años 60. La mujer encontró las páginas en un cajón de la casa de campo de sus padres.

Cela habría entregado los pasajes inéditos a Salomon con el objetivo, "tal vez, de que analizara el impacto de la censura franquista a través de una novela suya", según Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española y experto en la obra de Cela. Las nuevas páginas son en su mayoría mecanografiadas, pero también las hay escritas y corregidas a mano por el autor. Entre ellas, hay pasajes censurados por el franquismo (con lapicero y sello reconocibles) y otras que Cela ni siquiera quiso exponer a la censura, relegándolas al exilio hasta el reciente hallazgo. Entre estas últimas destacan varios pasajes eróticos, lo que explicaría por qué Cela no intentó publicarlas. Concretamente, en estos pasajes picantes se relatan una relación sexual lésbica y el encuentro de una prostituta con un cliente. 

"La mujer lo suelta y se tira sobre la cama, boca arriba, con los muslos muy separados, cogiéndose la entrepierna con las manos. Doña Celia sale, desnuda, de detrás de la cortina, y se echa sobre Lola, le lame todo el cuerpo. Lola la deja hacer. Se tapa la cabeza con la almohada y se mete un dedo por el culo. Sobre la habitación flota el respirar de las dos mujeres: el de Lola, agotado, ansioso el de Doña Celia, que ha caído sobre los baldosines haciéndose una paja..."

Está por ver la forma en la que aparecerán incluidos los pasajes inéditos, si cosidos con maña al original publicado en 1951 (en Buenos Aires; en España tuvo que esperar a 1955), si a modo de apéndices, etc. Lo que es seguro es que la nueva edición será acogida con ganas y que 2016 "sería un buen momento" para su publicación -coincidiendo con el centenario del nacimiento de Cela-, tal y como apunta Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela.


      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.