REIVINDICACIÓN DEL ESCRITOR COMO TERRORISTA Y HACKER
Carlos Labbé publica 'Piezas secretas contra el mundo'
Diego Plap |
domingo, 2 de febrero de 2014, 13:24
Novelista, crítico literario, guionista, editor y músico, Carlos Labbé (Santiago, Chile, 1977) es un intelectual comprometido hasta la médula con la cultura, que reflexiona y teoriza sobre los modos de creación y crea a partir de esa perspectiva propiciada por el análisis del contexto y el afán de experimentación, de vanguardia, entendida esta como el necesario deseo de ir más allá.
Además de relatos, poemas, ensayos, artículos y canciones, Labbé ha escrito cinco novelas, la primera de ellas, 'Pentagonal: incluidos tú y yo" (2001), novela hipertextual que sentaba las bases de su particular concepción literaria: un relato que se abre camino en terrenos poco explorados, que apela a la incomodidad y constructividad del lector al otorgarle un papel activo en la historia -debe tomar decisiones, elegir qué ruta seguir.
Al preguntarle sobre sus novelas en una entrevista para el blog Nuevasreferencias, el escritor explica muy bien sus intenciones, su modus operandi: "...a pesar de la diversidad de sus historias, tramas y anécdotas, comparten un movimiento doble: quieren envolver e incluir al lector o lectora a través de narradores y narradoras que lo apelan, que lo buscan, que pretenden hacerse su cómplice y al mismo tiempo quieren alejarlo, que tome distancia y contemple el problema narrativo a través de formas literarias audaces y que buscan ser innovadoras incluso si oscurecen con ello la comprensión inmediata, en busca de una revelación ulterior". Añade así otra constante en sus obras, la densidad de los textos, un requisito casi indispensable si tenemos en cuenta las inquietudes del autor, su posicionamiento: "Se trata para mí de reflexionar sobre las implicaciones políticas, emocionales y metafísicas de elegir, describir y narrar los mundos desde una perspectiva ordenada o bien caótica o bien según un sistema oculto que le dé sentido a la crisis constante de la cotidianidad de nuestro tiempo. ¿Cuando leemos buscamos una seguridad, una reafirmación de la vida sencilla y convencional, o buscamos una nueva experiencia, un sentido?"
Si le preguntan sobre sus referentes es capaz de citar de carrerilla más de cincuenta obras y autores, sin anteponer unos a otros: "Valoro en cualquier parte y en cualquier lengua la narrativa de avanzada que desde tiempos inmemoriales en sus experimentaciones audaces entraña el problema ético y político de la convivencia social impuesta y se pregunta sobre los límites del individuo", asegura para el diario El Confidencial.
Su nueva novela participa de esta filosofía creadora y de estos métodos expresivos, perfeccionados obra tras obra, en un argumento sugerente y adecuado para ello: narra la historia de una estudiante acusada de quemar la biblioteca de su universidad en Noruega. La chica huye al desierto chileno, desde donde envía cartas de desamor a su pareja mientras escribe el guión de un videojuego donde el lector deberá decidir si los paisajes serán devastados por la industria salmonera, por una serie no resuelta de asesinatos o por un gigantesco incendio. Y, también, si una pareja podría escapar de esa devastación a través del diálogo literario. Una exploración sobre las posibles relaciones de amor, sujeción y daño entre las personas y ese espacio completamente abierto que puede ser la naturaleza, el paisaje urbano y también la infinitud de las informaciones electrónicas.
Labbé reivindica el papel del escritor como terrorista, como hacker: debe inocular en la mente del lector mecanismos que hagan implosionar las estructuras de reflexión convencionales y acomodadas, buscando la expansión perceptiva y concienciada.
Fragmento de 'Piezas secretas contra el mundo'.
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