EL LIBRO DEL SOCIÓLOGO ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO URBANO

Jordi Borja invita a la revolución urbana

|


Revolución urbana
Portada del libro de Jordi Borja

El espectacular aumento que está experimentando la población urbana ha dado lugar a toda una literatura centrada en la preocupación por este hecho, así como en la gestión política del urbanismo y la participación ciudadana.

 

Uno de ellos es "La revolución urbana y derechos ciudadanos" escrito por el profesor universitario y articulista Jordi Borja. A lo largo de siete capítulos, el autor reflexiona sobre los efectos de una globalización de carácter neoliberal que propone un modelo de desarrollo urbano basado en el aumento de la segregación social y un consecuente malestar.

 

Borja insiste en la necesidad de una ciudad compacta y heterogénea, como escenario de libertad y democracia y se fija en movimientos como el 15 M o la plataforma anti desahucios.

 

Pero en el libro también hay un espacio para la reflexión sobre la ciudad como un espacio público y de la ciudadanía como un estatus que asigna deberes y derechos por igual a todas las personas que conviven en un mismo territorio.

 

Al respecto el autor aboga por la conquista del espacio público ocupado por el poder y examina cómo las pautas de urbanización dominantes minan la vocación democrática igualitaria y solidaria y cómo la ciudadanía se opone a las mismas.

 

Exiliado en la etapa franquista, Borja huye París, donde estudia sociología urbana. A su vuelta a Barcelona trabaja en el Ayuntamiento. Profesor universitario, director de un consulting, militante destacado en el PSUC y en el PCE, nutre su obra con su experiencia en cargos públicos y movimientos sociales y su formación académica y práctica profesional.

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.