"La fuerza de la costumbre" de Jaime Urrutia
En 1980 un joven de clase media del madrileño barrio de Goya decidió formar un grupo junto a Fermi Presas y Edi Clavo. Así nació Gabinete Caligari. Influenciados por bandas de la época como Joy División, Los Ramones o The Clash, optaron por fijarse en el amor y lo cotidiano en sus letras y, con un estilo propio calificado de "rock torero", se convirtieron en una de las bandas más influyentes de la denominada "movida madrileña".
Dos décadas después, su líder Jaime Urrutia abandonaba el grupo iniciaba su carrera en solitario, después de haber dejado éxitos que formarán parte de la historia de la música española como "Camino Soria", "El calor del amor en un bar", "Cuatro rosas" o "Tócala Uli".
El director colombiano Carlos Duarte Quin quiso plasmar la historia de este grupo icono de los 80 en un documental pero, ante la negativa de sus componentes, decidió centrarse en Urrutia.
El cantante es el protagonista y coguionista de "La fuerza de la Costumbre" (2011), título de una de las canciones comprendidas en aquél "Camino a Soria" de 1987. En él, confiesa que no tiene demasiado tiempo para los advenedizos. "Para mí la música es algo muy serio, no aguanto a los idiotas que relacionan música con fiesta”, asegura quien dice que "es un pequeño millagro que me dedique a esto" y destripa su mundo, hablando de sus aventuras y desventuras sin orden cronológico en un documental que huye del formato clásico.
Material audiovisual inédito e imágenes de conciertos se mezclan con testimonios y entrevistas, entre otros, de miembros del dream team del pop rock nacional como Alaska, Carlos Goñi, Ariel Rot, Bunbury, Andrés Calamaro o Loquillo. Además, intervienen otros testigos de su carrera como Ana Belén y Luis Eduardo Aute.
El documental se estrenó con gran éxito en el Festival In-Edit Beefeater y el día 19 de febrero se publicará en formato DVD. Te dejamos con un adelanto.
Escribe tu comentario