"The memory of the camps": la supuesta visión de Hitchcock sobre el holocausto nazi

|


Alfred Hitchcock
El director británico Alfred Hitchcock

El Museo de Guerra de Londres daba la exclusiva: restaurado un documental inédito sobre el holocausto nazi montado por Alfred Hitchcock.

 

La historia de esta cinta se remonta a los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Hitchcock, que por entonces se encontraba rodando en Hollywood, fue reclutado por su mecenas y amigo Sydney Bernstein como consejero artístico para montar un documental producido por el ejército británico. El material serían imágenes rodadas por camerógrafos soviéticos y británicos durante la liberación de los campos de concentración con el objetivo de lograr que Alemania se hiciera responsable de tales atrocidades.

 

Hitchcock aceptó y llegó a los estudios británicos de Pinewood los últimos meses de junio, cuando estaban montadas las tres primeros bobinas con unas imágenes que, según cuentan, traumatizaban al maestro del suspense. Su participación sería testimonial y abandonaría el proyecto un mes después, cuando éste agonizaba. Su papel se limitó hacer sugerencias sobre el uso de las imágenes y a prestar su nombre en los créditos como treatment advisor (consejero de guión).


Los norteamericanos pretendieron llevarse el montaje a Munich y ponerlo en las manos de Billy Wilder, pero no lo lograron y el proyecto quedó huérfano tras la disolución de la División de Guerra Psicológica que lo auspiciaba.

 

Finalmente, el Gobierno británico decidió que el contenido de este documental contravenía sus intereses de convertir a la nueva Alemania en una aliada y la producción quedó incompleta y abandonada en las instalaciones del Museo de Guerra, para ser descubierta 35 años después por un investigador estadounidense.

 

En el Festival de Cine de Berlín en 1984 se pudo ver una versión incompleta de este proyecto y un año más tarde fue completado para la serie Frontline de la cadena estadounidense PBS y difundido con el título de "Memory of the camps".

 

Ahora el Museo de Guerra de Londres anuncia que sus investigadores han restaurado este documental y le han añadido más metraje para ser emitido el próximo año por una televisión británica con motivo del 70 aniversario de la liberación de Europa con el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

La película, saldrá acompañada de un nuevo documental, “Night will fall” (Caerá la noche), realizado por el productor y autor británico André Singer con el asesoramiento del director Stephen Frears. De momento, ha sido proyectada ya en dos pases de prueba para expertos e historiadores que la han calificado de terrible y brillante al mismo tiempo.

 

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.