David Byrne en contra de las plataformas streaming
El nuevo mundo de Internet ha traído nuevas formas de comercializar el contenido musical y el cultural en general. El streaming es una de ellas. Una corriente continua en la red que permite disfrutar del producto de manera online. A la vez que se consume, puede guardarse en forma de lista en un dispositivo sin necesidad de estar conectado. Es el caso de Spotify o Pandora, plataformas multimedia que también tienen detractores.
El cantante y compositor escocés, David Byrne se ha sumado a esta lista de enemigos de los nuevos servidores de comercialización cultural. El miembro fundador de la banda Talking Heads dio qué hablar con una columna publicada en el periódico inglés The Guardian en la que cuestionaba la vía streaming para la difusión de contenido musical. Byrne, con su extensa columna en el diario británico, ataca a las plataformas digitales como culpables de truncar un modelo de negocio sostenible para los artistas y productores de contenido cultural.
Es la visión detractora del nuevo escenario de consumo que comparte
con Thom Yorke, Nigel Godrich y otros personajes públicos del panorama musical,
también críticos con este sistema. Según los puntos de vista de estos grandes
artistas, Internet puede acabar con el mundo de la música que hoy conocemos. No
consideran viable este sistema y plantean que su dominación puede acabar con "el
contenido creativo del mundo entero hasta que no quede nada". Concretamente en
la música, Byrne considera que si las bandas y cantantes solo dependen de los
beneficios que obtienen de estos servidores multimedia, no podrán tener una
vida digna. Ese será el caso de la gran mayoría, pues afirma que solo unos
pocos afortunados podrán hacer frente a los gastos con tan solo los ingresos
que se obtienen con el directo.
Opina que los artistas de hoy reciben miserias por su música debido a estas plataformas sin beneficio alguno para ellos. Solo funcionan como ventaja para sellos discográficos y para los servicios de Internet. David Byrne argumenta que "es posible que yo pueda sobrevivir, ya que no dependo de la miseria que me llega por el streaming musical, como Yorke y algunos otros. Pero los artistas emergentes no tienen esta ventaja, muchos no han llegado al punto en que puedan ganarse la vida en las actuaciones en directo". Continua con que "lo que está en juego no es tanto la supervivencia de artistas como yo, sino la de los artistas emergentes y los que tienen solo unos pocos discos en su haber (como St Vincent, mi actual compañera de gira, que no es exactamente una desconocida). Muchos músicos como ella, que parecen estar bien establecidos, ser bien conocidos y muy talentosos, eventualmente tendrán que encontrar otro empleo o cambiar lo que hacen para ganar más dinero. Sin nuevos artistas, nuestro futuro como cultura musical parece sombrío".
El artista contempla la
misma opinión que su colega Thom Yorke, el líder de Radiohead. Ambos músicos han
sacado todas sus canciones de Spotify como protesta.
"Hay muchas maneras
de escuchar música online: Pandora es como una estación de radio que toca temas
que te gustan, pero no acepta solicitudes; YouTube reproduce canciones que las
personas y las empresas suben, y Spotify es una biblioteca de música que
reproduce lo que quieras (si lo tiene), cuando quieras. Algunos de estos
servicios sólo funcionan online, pero otros, como Spotify, permiten descargar
sus canciones como listas de reproducción para llevarlas a todas partes. Para
muchos amantes de la música, la elección es obvia: ¿Por qué comprar un CD o
pagar por una descarga cuando puedes escuchar por streaming a tus artistas
favoritos, ya sea de forma gratuita o por un cobro simbólico mensual?". Pregunta
retórica de Byrne con la que cuestiona el método de estos servidores, quienes y
según él supondrán el fin para la creatividad de los artistas emergentes.
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