‘Droguerías y farmacias’, lo último de Sr. Chinarro
‘Perspectiva caballera’ es el quinceavo álbum de Antonio Luque, cantautor más conocido por el nombre de la formación que encabeza (y de la que es único miembro permanente), Sr. Chinarro. Aunque fue ‘Mi Sapo’ el single escogido como adelanto del disco, el primer tema en tener videoclip oficial es ‘Droguerías y farmacias’. El vídeo corre a cargo de la realizadora Beatriz Fernández Rocamora, que “interpreta” (recojo el verbo de la web de Chinarro, por lo certero del mismo) la letra de un modo bastante peculiar. Desconcertante desde mi punto de vista.
Luque retoma la densidad críptica en la escritura, marca de estilo del autor, rebajada en sus últimos trabajos. Ha habido momentos durante la escucha del disco en los que he estado a punto de arrojar los cascos, levantar la cabeza y, mirando ceñudo e indignado al horizonte, gritar: “Pero, ¿de qué coño hablas, Chinarro?”. Abundan las referencias culturales, argamasa común en las construcciones de Luque que, como casi todo en este álbum, también se presta a interpretaciones múltiples. De hecho, esa es precisamente una de las (muchas) reivindicaciones del músico sevillano, la libre interpretación, aunque está bastante claro que él sabe muy bien lo que dice. Para hacernos una idea de por dónde van los tiros, ahí va una explicación del nombre del álbum, extraída de una entrevista a Chinarro en malagahoy.es:
“—‘Perspectiva caballera’, ¿por qué llamarlo así?
—Viene de algo que ocurría mucho en los 80. Las canciones del disco hablan de estar encerrado en el cuarto, sin saber qué hacer. Por aquel entonces la gente se enganchaba a la heroína y se decía "por lo menos que estén ahí, tranquilitos". ‘Perspectiva caballera’ juega con eso, con estar hasta arriba de caballo y decir "paso de todo, que os den a todos por el culo". Es la situación de muchas personas, y sobre todo de los músicos. No porque esté enganchado al caballo, dios me libre, sino por estar encerrado en ese cuarto, buscando alguna reacción artística”.
'Droguerías y farmacias'
Escribe tu comentario