Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013
Tornerio fue uno de los fundadores de Amanecer, un grupo poético surgido alrededor de la figura de Miguel González Garcés que luchó por devolver a la cultura gallega el lugar que le correspondía tras la guerra civil. Sin embargo, se desligó de una forma que le ha llevado, según han destacado críticos como Armando Requeixo, a ser el mayor exponente de la denominada estética gallega o “culturalista”, que se preocupaba sobre manera del aspecto formal del verso.
Su poesía se caracteriza por su profundidad y coherencia, así como por un ritmo marcado por una riqueza léxica que le sitúa como uno de los mejores poetas gallegos.
Vinculado durante años al ámbito periodístico y a La Voz de Galicia, entre su obra poética destacan Memoria dun silencio (1982); Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa, publicado en 2012 y que ya había sido galardonada por la Asociación Galega de Editores.
El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
1 Comentarios
Manuel Alvarez no empezó tarde en el campo de la literatura. A los dieciséis años ya escribía buena poesía. Es mi hermano en la poesía desde entonces, cuando publicábamos en una revista llamada Firmas. Escribió el prólogo de Negro, mi primer libro y él empezó a publicar más tarde, pero eso no quiere decir que comenzase tarde en la Literatura. Muy bien tiene merecido el premio tras dedicar toda una vida a la poesía. Pedro Javier Martínez
Escribe tu comentario