Adiós al alma lírica de Irlanda; Adiós, Seamus Heaney
Con Heamus Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yeats (1865-1939). Como Yeats, Heaney ganó el Premio Nobel de Literatura y, también como él, su reputación y experiencia fue más allá de los círculos literarios.
Nació el 13 de abril de 1939, en una granja cercana a la localidad de Derry, en Irlanda del Norte. Fue el primero de los ocho hijos de una familia católica dedicada a la agricultura.
Alumno ejemplar cambió la profesión familiar por una pluma. Tras estudiar literatura inglesa en la Queen´s University de Belfast, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de " Incertus". En este trabajo inicial ya se reflejaba su ideología nacionalista contraria al dominio británico de Irlanda del Norte, postura que siempre mantuvo dentro y fuera de su obra:
“Be advised, my passport's green / No glass of ours was ever raised / To toast the Queen.”
Al mismo tiempo frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales. En sus versos se sentía el ambiente rural y la vida campesina en la que Heaney se había criado. Nunca renegó ni de su mundo ni de sus orígenes humildes:
"I loved the dark drop, the trapped sky, the smells / Of waterweed, fungus and dank moss." recordaba en Personal Helicon.
Este compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972, lo que supuso una cierta apertura de su poesía a temas más universales y donde quedaba claro su fascinación por lo ambiguo y lo misterioso.
En 1975 volvió a la enseñanza, que ejerció en universidades de todo el mundo, entre ellas las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Nueva York), hasta que en la década de los ochenta pasó a ocupar la cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Autor de diez
libros de poesía ("Death of a Naturalist" y "Field
Work", entre ellos) y una "Antología Poética", Heaney
también se dedicó a escribir ensayos ("The Government of the Tongue")
y una obra de teatro ("The cure at Troy"). Su obra maestra, sin duda,
es North (1975), es una alusión a la guerra de
resistencia católica por la ocupación británica de Irlanda del Norte.
El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por su "obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".
Anteriormente, Heaney recibió el Premio de la Academia irlandesa de las letras y el Premio Bennett. Fue también doctor "honoris causa" en la Queen's University de Belfast, el centro donde cursó sus estudios universitarios.
Escribe tu comentario