EN RECUERDO

Adiós al alma lírica de Irlanda; Adiós, Seamus Heaney

|

Con Heamus Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yeats (1865-1939). Como Yeats, Heaney ganó el Premio Nobel de Literatura y, también como él, su reputación y experiencia fue más allá de los círculos literarios.

 Nació el 13 de abril de 1939, en una granja cercana a la localidad de Derry, en Irlanda del Norte. Fue el primero de los ocho hijos de una familia católica dedicada a la agricultura.

 Alumno ejemplar cambió la profesión familiar por una pluma. Tras estudiar literatura inglesa en la Queen´s University de Belfast, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de " Incertus". En este trabajo inicial ya se reflejaba su ideología nacionalista contraria al dominio británico de Irlanda del Norte, postura que siempre mantuvo dentro y fuera de su obra:

 “Be advised, my passport's green / No glass of ours was ever raised / To toast the Queen.”

 


HEAMUSBLANCOYNEGRO

Al mismo tiempo frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales. En sus versos se sentía el ambiente rural y la vida campesina en la que Heaney se había criado. Nunca renegó ni de su mundo ni de sus orígenes humildes:


"I loved the dark drop, the trapped sky, the smells / Of waterweed, fungus and dank moss." recordaba en Personal Helicon.

Este compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972, lo que supuso una cierta apertura de su poesía a temas más universales y donde quedaba claro su fascinación por lo ambiguo y lo misterioso.

En 1975 volvió a la enseñanza, que ejerció en universidades de todo el mundo, entre ellas las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Nueva York), hasta que en la década de los ochenta pasó a ocupar la cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford (Inglaterra).


LIBROSEAMUS

 Autor de diez libros de poesía ("Death of a Naturalist" y "Field Work", entre ellos) y una "Antología Poética", Heaney también se dedicó a escribir ensayos ("The Government of the Tongue") y una obra de teatro ("The cure at Troy"). Su obra maestra, sin duda, es North  (1975), es una alusión a la guerra de resistencia católica por la ocupación británica de Irlanda del Norte. 

El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por su "obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".

Anteriormente, Heaney recibió el Premio de la Academia irlandesa de las letras y el Premio Bennett. Fue también doctor "honoris causa" en la Queen's University de Belfast, el centro donde cursó sus estudios universitarios.








 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.