Dos vidas en blanco y negro, Steve McQueen y Michael Caine
No
se cruzaron nunca en la gran pantalla pero les une una época y una forma de
hacer cine diferente. McQueen un galán y Caine un chico del montón; McQueen
un canalla y Caine, el londinense que nunca ha querido olvidar su
acento cockney. Diferentes o iguales, ambos
dominaron o marcaron un periodo sin, aparentemente, tener nada en común.
“Racing is life…. everything before and after is just waiting.” (Correr es mi vida… todo lo de antes y después, puede esperar). Steve McQueen en su personaje de Michael Delaney en la película Le Mans. Esta frase define perfectamente su filosofía de vida: velocidad, chicas, talentos y savoir-faire. Los hay más guapos como Newman o más simpáticos como pero ninguno es el Rey del Cool. Clase, distinción y carisma; además de una sonrisa memorable y de una pose rebelde sin imposturas.
Icono de la cultura popular, McQueen se convirtió en el mito fílmico de la masculinidad y la galantería de los años 60 y 70. La naturalidad que desprendía ante la cámara mucho tuvo que ver con su éxito. Antihéroe (tanto en su vida privada como en sus papeles cinematográficos) se convirtió en uno de los actores más taquilleros y mejor pagados de la época.
Unseen McQueen aún no se ha publicado. Su lanzamiento está previsto para el 21 de noviembre. Las fotografías son de Barry Feinstein. Amigo personal de Steve Mcqueen y premiado fotógrafo. Las imágenes fueron tomadas, en su mayoría en el intervalo de 1960 a 1968, guardadas en el cajón e inéditas hasta ahora. Los dos comparten un enfoque de la vida similar y la misma pasión por los coches rápidos. La amistad entre ambos transmite a sus fotos una rara intimidad entre la estrella y el fotógrafo.
En ellas, podemos ver a McQueen en el set de rodaje, de películas como La gran evasión, Bullit, El rey del juego o El caso de Thomas Crown, y también relajarse en su tiempo libre.
¿Pero, qué es lo que tengo de todo esto? Algún que otro billete, ropa decente, un coche. He recuperado mi salud y no estoy comprometido. Pero no tengo la mente tranquila y si no tienes eso no tienes nada. No sé, me parece que si no te agarran de una manera, te agarran de otra. ¿Y cual es la respuesta? Es lo que me sigo preguntando.
(Parte final de Alfie, Michael Caine)
Alfie se estrenó en 1966 y fue el empujón
definitivo para convertir a Caine en un clásico de la escena británica.
Nacido
como Maurice Joseph Micklewhite. Se crió en un barrioen el sur
de la capital inglesa. Nunca ha renegado de sus inicios humildes.
Siempre será recordado por personajes como como el anti-007 Harry Palmer
de The Ipcress File, el ladrón Charlie Crocker de Italian Job,o el ya
mencionado Alfie Elkinns de Alfie. Las gruesas gafas que llevaba
al interpretar a Harry Palmer se convirtieron en su marca
de identidad. Y, a pesar de ellas, el público consideró a Caine como uno de
los actores más atractivos de la época.
En total son más de cien fotografías que muestran al actor en distintas facetas, desde un desayuno con sus padres o un día en un set cinematográfico.
Por desgracia la carrera de Steve McQueen se vio truncada por un ataque al corazón tras una operación causada por un cáncer extremadamente raro (un mesotelioma). Tenía 50 años. No habrá más carreras ni más películas, pero sí queda su imperecedero recuerdo.
Caine, por el contrario,
acaba de cumplir 80 años. Con más de 150 películas y series de
televisión a sus espaldas, ha ganado dos Oscar, Globos de Oro y BAFTA.
Y tras más de 60 años en esto del cine, no parece tener intención de retirarse.
Su último proyecto Interestellar con Christopher Nolan.
McQueen y Caine, son
una buena opción para pasearse por el cine de los años 60, un cine que sólo
podía disfrutarse en las salas oscuras.
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