El vocalista de "The Good Rats" falleció el 10 de julio a los 68 años. Deja a su paso una gran trayectoria profesional en el mundo de la música, aunque poco conocida. Peppi padecía irregularidades cardíacas, lo que le llevo a enfrentarse en quirófano por una operación a corazón abierto. El 10 de julio de 2013 se conocía la noticia de su muerte, a causa de una parada cardíaca. Suceso que sorprendió tanto a seguidores como a familiares y amigos. Todos pensaban que el artista no corría grave peligro. Sin embargo, fue un infortunio inesperado. Se ha reflejado, durante estos días, en la página de Facebook de "The Good Rats" mediante condolencias de todos los fans de la banda y del cantante. El publicista e íntimo amigo de Peppi Marchello y familia, Clifford Meth, mediante un comunicado especial anunciaba la muerte del músico con intensas palabras: "Peppi's life was about his family and his music," dijo Meth. "His love for songwriting and performing never diminished and he continued playing as many as 100 times each year until the very end. He was adored by his legion of fans who regarded Peppi himself as an event they wanted to be part of. He will be dearly missed." Pronunciaba así Meth sus sentimientos por Peppi, pero no da sino más detalles de como ya era conocido el cantante. Un hombre entregado al límite a su profesión, enteramente vocacional. Apoyado de igual forma por su familia, consiguió estar al frente de su carrera y su legendaria banda durante más de tres décadas.
Peppi Marchello era natural de Long Island. Isla neoyorquina donde también se formó en 1964 The Good Rats. Los fundadores fueron cinco estudiantes de la St. John’s University: Ted Haenlein, Frank Stapleton, Eric Crane, Denny Ryan y Peppi Marchello. Originalmente, se denominaban los U-Men. Sobreviene Guerra de Vietnam, donde van a combatir dos de ellos y el grupo cambia de formación en 1968. Entraron el hermano de Peppi, Mickey, (guitarra), más Crazy Artie (bajo) y Jim Roberge (órgano).
En
1969, publican el álbum ahora homónimo y por el que cambian el
nombre de la banda por "The Good Rats". Contiene
grandes temas, como "We Are The Good Rats", “My Back Is
Achin' ("And My Mind Is No Better") o “Joey Ferrari”. En
1972 la formación cambió con el guitarrista Mike Raffenelo, el
bajista Lenny Kotke y el baterista Joe Franco. Más tarde John "The
Cat" Gatto sustituiría a Raffenelo. En 1974 sacaron su álbum
más popular llamado “Tasty” con grandes canciones como “Back
to My Music”, “Papa Poppa”, “Injun Joe” o la canción que
le da título al disco, “Tasty”, que es toda una declaración de
intenciones sobre lo que debe ser un músico de hard rock.
Hasta
los ochenta sacaron más trabajos como “Ratcity in Blue” (1976);
“From Rats to Riches” (1978); “Rats, The Way You Like 'Em”
(1979); “Birth Comes to Us All” (1979) y el “Live at Last”
(1980). En
1981, Gatto y Kotke dejaron la banda y fueron sustituidos por el
futuro guitarrista de Kiss, Bruce Kulick, y el bajista Schuyler
Deale. Sacaron un álbum llamado “Great American Music” (1981) y
se separaron.
Sin embargo, Peppi se mantuvo al frente. Durante los años ochenta, el cantante continuó escribiendo canciones y produciendo temas de su hijo, Gene. Incluso formaron una banda conocida como "Popzarocca". En los noventa, revivió el nombre de "The Good Rats" junto con sus hijos. El próximo trabajo llevaría el título “Tasty Seconds” (1996). A lo que seguiría, ya en los dosmiles, “Lets Have Another Beer” (2000) y “Play Dum” (2002). En 2008 dejo este grupo, pero, finalmente, volvería a reunirse la formación original de principios de los setenta. En 2012, veía la luz el álbum “Blue Collar Rats: The Lost Archives”, el cual incluye grabaciones inéditas desde 1975 a 1984.
"The Good Rats", al igual que numerosas bandas de rock (Blue Öyster Cult, Kiss, Billy Joel, Twisted Sister, Steve Vai, Brian Setzer, etc), nació en los suburbios neoyorquinos. Respecto a estas formaciones, unos grupos tuvieron éxito y otros no. En cuanto a "The Good Rats", tocó en los más reconocidos recintos de América y Europa durante los años 70, además de compartir escenario con bandas tan prestigiosas como Aerosmith, Ozzy Osbourne, the Grateful Dead, Bruce Springsteen, Journey, Meat Loaf, Rick Derringer, entre otros.
Sin embargo, después de años fantásticos de música y directos, "The Good Rats" sufrió variaciones entre sus filas que no pasaron en balde. Muchos defendían su estilo como la banda perfecta de Hard Rock con dos guitarras, bajo y batería. Y que contaba con el hándicap de un gran líder, compositor y cantante de hard rock: Peppi Marchello. El grupo era conocido en sus mejores años por extraordinarios temas, guitarras afiladas, letras inteligentes y con gancho, un batería y un bajista muy profesionales y una enérgica puesta en escena, que siempre ha conmovido a sus seguidores. Pudo ser, pero fue.
Ante todo, Peppi Marchello siempre ha estado presente en el grupo, de una forma u otra. Su vocalista y máximo compositor puso todo su empeño en darle vida a "The Good Rats".
Escribe tu comentario