Rolling Stones aciertos y desaciertos de una de las bandas más longevas del Rock
Desde sus primeros pasos en 1962, más de 200 millones de copias vendidos en
todo el mundo, en 1989 entran en el Rock and Roll Hall of Fame y la Revista
Rolling Stone los sitúa entre los cien mejores artistas de todos los tiempos. Los reconocimientos no les han faltado a estos históricos que recorren la historia
del Rock con mayor o menor acierto.
Acompañados por Loewenstein a la conquista de Estados Unidos, en un principio llegaron a sentirse
intrusos en los escenarios de los provenían las raíces de su música. Sin embargo,
fueron de los primeros británicos que lograron abrirse camino allí. Su música era descrita por Loewenstein como rítmica y centrada en emociones
cotidianas.
Los
Rolling vivieron entre 1968 y 1972 su eclosión, la época dorada, el sueño hippie.
Sus discos de los años sesenta hoy apenas se conocen, pero en aquel tiempo
rivalizaban con los Beatles. Representaban los valores de la contracultura y lanzaban
trabajos nada desdeñables. Beggars'
Banquet (1968). está considerado como uno
de sus trabajos cumbres junto con Let It
Bleed (1969), Sticky
Fingers (1971)
y Exile on
Main St. (1972). Juergas, antiestablishment, todo eso y más. Otro
documento que circula por la red y que da cierta idea de lo que una fueron los
Stones es el que se rueda en un viaje de avión que se sale de madre.
Pero la formación británica vivió en primera persona la cara B de la contracultura, de la que hablaron los Doors en Riders on The Storm (1971). Fueron los testigos directos del fin del verano del amor. Ocurrió la noche en la que tras el vibrante y enturbiado concierto en la Autopista de Altamont (California) fue asesinado Meredith Hunter. Por aquel entonces, solían contratar una seguridad peculiar, Los Angeles del Infierno. Un Jagger desorientado preguntaba que había ocurrido desde el escenario. Sus angelicales guardaespaldas, conocidos por su brutalidad, acabaron con la vida de un joven negro que disparó una pistola al aire harto del maltrato al público.
Y hasta hoy, han seguido llenando conciertos. La epoca dorada de su creatividad hace tiempo que quedó atrás. Las leyendas y verdades son muchas,: la resistencia física sobrenatural de Jagger, su innegable talento exprimiendo a la vaca muerta, sus acertadas estratagemas financieras, los enfrentamientos entre ellos. Pero nada les frena, al menos hasta ahora. Hace unas semanas, el suicidio de L´Wren Scott les hace mirar atrás por primera vez desde su creación. Como decía Diego A. Manrique es la primera vez que el grupo cancela un concierto por el fallecimiento de un familiar, algo que ni siquiera hicieron tras el ahogamiento de Brian Jones.
También conviene recordar que mantener la coherencia después de cinco décadas de carrera es complicado para cualquiera. Actuarán en Junio en el Santiago Bernabeu. Entradas agotadas. ¿Espectáculo? ¿Decadencia? Todo está en los ojos de quien mira.
Escribe tu comentario