¿Tiene futuro el crowfunding en España?
El Micromecenazgo, también conocido como Crowfunding es una de las incitativas que permite que salgan adelante proyectos que la sociedad decide apoyar, pero no cuentan necesariamente con apoyo institucional o con crédito bancario. Esta posibilidad de que la ciudadanía financie los proyectos le interesen. Proyectos que no convencen a un gestor bancario por su supuesta falta de viabilidad económica, o una institución pública o privada ya no tienen la puerta cerrada. El crowfunding generó cerca de 2.700 millones de dólares en 2013 y actualmente está representado por más de 450 plataformas en todo el mundo. El crowfunding es ,también, una fuente de innovación social y cultural que tiene la capacidad de apoyar proyectos generadores de empleo y activadores de la vida cultural.
Ha sido así hasta ahora, sin embargo la nueva Ley de Micromecenazgo promete poner límite a este tipo de
prácticas, seguramente para que los artistas pidan dinero a los bancos. ¿A quién beneficia esta medida? Aunque
toda esta situación pueda parecer planeada por los villanos archipiélagos de la
cultura, en este caso es el Ministro Luis de Guindos quien lleva la iniciativa. Los expertos ya han pedido flexibilizar las restricciones, aunque este sistema de límites se lleva a cabo en otros países como Estados Unidos, las aportaciones máximas permitidas son más elevadas.
La particular cruzada que algunos están llevando a
cabo contra la cultura no responde más que aun interés, reducir la aportación cultural al PIB y explorarla en términos cuantitativos, como
si la cultura fueran eso, un montón de euros un montón de números. Pero aquí estamos para recordarles que no es así.
Escribe tu comentario